Por: Redacción

Trabajadores de la Delegación Iztapalapa y comerciantes en vía pública lavaron pavimento y banquetas, además de reparar luminarias y coladeras de las calles aledañas al mercado Cabecera Iztapalapa, en el centro de la demarcación de donde retiraron más de una tonelada de residuos sólidos.

Esta acción conjunta entre autoridades y vecinos se realizará periódicamente con el propósito de que las actividades de los oferentes se realicen en un marco de orden y limpieza, así como fortalecer el eje de gobierno de corresponsabilidad, uno de los tres principales – junto con el gobierno de servicios y el gobierno de derechos – que impulsa la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Dicha jornada se aplicó en las calles Luís Hidalgo Monroy, Ayuntamiento, Lerdo y Cuauhtémoc – ésta última hasta Ermita Iztapalapa – y consistió en el barrido y lavado de más de mil metros cuadrados de asfalto y banquetas, desazolve de coladeras pluviales y de la red secundaria del drenaje.

Además, fueron reparadas cuatro lámparas del alumbrado público en las calles de Cuauhtémoc e Hidalgo Monroy. También se detectaron seis coladeras pluviales de concreto rotas, por lo que se realizó la nivelación y cambio de brocales con tapa de polietileno.

En Iztapalapa, la cultura de corresponsabilidad ciudadana ha permitido  activar la participación social para rehabilitar los espacios públicos, de tal manera que en esta jornada de limpieza se sumaron más de 80 comerciantes y vecinos a las seis cuadrillas de limpieza, conformadas por 75 trabajadores de las áreas de Servicios e Imagen Urbana, y Obras, y Mercados y Vía Pública.

Se tiene previsto que estas jornadas de limpieza se realicen periódicamente, a partir de las 7 de la noche, conforme a los acuerdos establecidos en reuniones de trabajo entre autoridades delegacionales y comerciantes.

Para el lavado de las calles se utilizaron 30 mil litros de agua tratada distribuidas a través de tres pipas; se requirieron dos camiones Vactor para el desazolve de la red de drenaje y una grúa para la reparación de luminarias.

La Delegación Iztapalapa mantendrá el diálogo con distintos sectores de la ciudadanía -como los comerciantes- para que se sumen a las jornadas de limpia, conservación y mantenimiento de los espacios públicos, con el propósito de recuperarlos y, en su caso, evitar el taponamiento de alcantarillas pluviales con basura, principal factor en inundación en la temporada de lluvias.