Por: Redacción

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que la dependencia a su cargo está abierta al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sostuvo que son los líderes de la disidencia magisterial quienes están cerrando esa puerta al condicionarlo a la aplicación de la reforma educativa.

“Estamos abiertos al dialogo, siempre y cuando sea un diálogo para implementar la reforma del sistema educativo. No vamos aceptar un diálogo que lo que busca es echar abajo la reforma o darle vuelta a la ley”, dijo.

En el marco del regreso de maestros disidentes a la ciudad de México, Nuño Mayer aseguró que la SEP siempre ha estado abierta al diálogo, pero no bajo las condiciones que plantea la CNTE.

“Pedir un diálogo en esas condiciones, es buscar no tener un diálogo y son ellos quienes se están cerrando la puerta al diálogo, porque es una puerta que siempre ha estado abierta a partir del momento que ellos acepten la reforma educativa”, insistió el funcionario.

En breve entrevista luego de dictar una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que se seguirá aplicando la ley a los maestros que falten más de tres días a sus labores de manera injustificada; primero, haciendo los descuentos respectivos, y luego dando de baja y despidiendo a “miembros de la Coordinadora mantengan esta actitud”.

Nuño Mayer aseguró que un número cada vez más menor y cada vez más disminuido está participando en el paro de labores; hoy la mayoría de las escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están trabajando de manera normal.

En la reunión con la comunidad del CIDE reconoció que en la aplicación de la reforma educativa hay resistencias, pues quienes se oponen a ella pretenden “recuperar privilegios que han perdido, privilegios como la venta y la herencia de plazas, privilegios como el presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases y, a su vez, venir hasta generar presiones al gobierno y chantajes, en los que ya no vamos a caer”.