Por: Oswaldo Rojas

Contando con la presencia del Presidente Nacional de PRD, Agustín Basave, senadores del mismo partido celebraron una reunión en el Senado de la República para denunciar, en palabras del perredista, que “El PRI es el partido que frena la anticorrupción”, y llamo a los senadores panistas a mantener la coalición formada ante la oposición en semanas pasadas.

La declaración se da a una semana del plazo límite para legislar la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en la que se engloban las disposiciones de la propuesta 3 de 3. Esta última pretende devolver a la ciudadania la confianza a los sistemas de gobierno por medio de herramientas como la denuncia ciudadana.

Por su parte el senador Miguel Barbosa explicó que la actitud del PRI es parte de una crisis de legalidad. Menciono que el pasado jueves el Partido de la Revolución Institucional debía presentar sus propuestas y observaciones hacia el SNA, sin embargo “apenas llegaron con un documento”.

“El tema de combate a la corrupción se ha vuelto segundo o tercero. Me está preocupando. Es el sistema (PRI) protegiendo”, enfatizó Barbosa.

A lo anterior la también perredista Dolores Padierna denunció que tanto PRI como Partido Verde tan solo buscan una reforma de intereses ilegítimos.

Aun con las trabas originadas por los anteriores dos partidos el PRD considera que es posible tener lista la propuesta de ley en los próximos cinco días, tan solo si la bancada del PAN y las asociaciones civiles con las que se pacto se mantienen en la misma postura.

En tanto, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que no van a validar el documento que el senador Pablo Escudero, del Verde, presente y que no haya sido discutido por las comisiones.

Sin embargo, por el límite de tiempo Alejandro Encinas aclaró que no llamará a su comisión a legislar hasta restablecer un mínimo de normalidad legal.

Durante la reunión los perredistas leyeron un documento en que se desmentían las irregularidades que según los senadores priistas hacían del SNA una propuesta anticonstitucional y con un cartel en manos pidieron #LeyAnticorrupciónYa.