• En dicha obra se analiza cómo el manejo de la información se vio influenciado por el perfil de diversos medios durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.

Por. Redacción/

Un acercamiento a la cultura periodística global que permite calibrar intercambios, apropiaciones y transformaciones culturales y transnacionales es lo que ofrece La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica pública, consideró el coordinador de la publicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Arnulfo Uriel de Santiago Gómez.

El libro se presentó de forma digital el pasado sábado 28 de noviembre como parte de la presencia de la UAM en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

De acuerdo con el académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, en dicha obra se analiza cómo el manejo de la información se vio influenciado por el perfil de diversos medios durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.

Mediante la recuperación de ediciones producidas y escritas por inmigrantes, además de revistas médicas y culturales que establecieron un puente entre Europa y América, el texto enriquece el conocimiento acerca de las formaciones sociales y la construcción de una identidad nacional, con base en trabajos editoriales pioneros que no habían sido estudiados en sus diversos contextos y periodos.

Está dividido en dos partes, la primera titulada Acercamiento geográfico a la prensa en lengua extranjera, conformada por cuatro capítulos que agrupan diez ensayos, y la segunda, denominada La prensa en lengua extranjera, una perspectiva temática, conformada por dos capítulos que reúnen cinco ensayos.

Uno de los apartados titulado Las repercusiones mediáticas de un acontecimiento: el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1876 en México y Francia, recoge la exposición que organizó el Departamento de Difusión Cultural del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica pública está conformado por ensayos de reconocidos académicos de las universidades francesas París Diderot y de Versailles Saint-Quentin, Simón Fraser, en Canadá y una institución alemana.

La doctora Lilia Vieyra Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, quien participa como autora y fue moderadora de la presentación, aseguró que el libro ofrece los textos de los ponentes franceses en su idioma original, así como la respectiva traducción al español.

También incluye la contribución del doctor Nicolás Kanellos, académico de la Universidad de Houston, quien colaboró con una disertación original distinta a la conferencia magistral que ofreció en 2016 en el IV Encuentro Internacional Transfopress (Red Trasnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera, siglos XVIII-XX) en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

El libro puede descargarse en un formato electrónico de manera gratuita en el enlace.

“Este formato es de fácil acceso gracias a la experiencia que ha desarrollado la Hemeroteca digital de acceso libre que permite darle una dimensión distinta a las palabras al desplegar imágenes de periódicos franceses y, por ejemplo, hacer una comparación con diarios nacionales”, expresó el doctor De Santiago Gómez.

Ambos académicos de dos de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país forman parte del Grupo TRANSFOPRESS México que desde inicios de 2013 se centra en definir el estado de la investigación acerca de la prensa extranjera en el país.

En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que se pueden adquirir más de mil títulos disponibles.

Las transmisiones se extenderán más allá de la Feria y se llevarán cabo de manera digital hasta el 17 de diciembre a través de https://www.facebook.com/librosuam