• Este jueves 17 de febrero se llevó a cabo un operativo preventivo al interior de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, para garantizar la protección civil y movilidad de los usuarios 

Por: Redacción/

Para garantizar la protección civil de usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), completó el programa de liberación de comercio informal en andenes y pasillos de este medio de movilidad, con un operativo preventivo realizado el jueves 17 de febrero en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2.

En este último punto se llevó a cabo la liberación de ambulantaje de manera ordenada, con la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos local y de Concertación Política de esta dependencia, de modo que suman 66 estaciones libres de comercio informal.

Entre las estaciones donde se garantiza la seguridad y movilidad de las personas, se incluyen los conjuntos de Pantitlán, Líneas 1, 5, 9 y A; Chabacano, Líneas 2, 8 y 9; Santa Anita, Líneas 4 y 8, y Tacubaya, Líneas 1, 7 y 9.

Asimismo, se liberaron las correspondencias Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y Pino Suárez.

En cuanto a estaciones, se ha retirado a vendedores irregulares de las estaciones Moctezuma, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Chapultepec, Zaragoza y Balbuena, de la Línea 1; San Antonio Abad, Xola, Viaducto, Zócalo-Tenochtitlan, Villa de Cortés, Portales, Revolución, Normal, Nativitas, General Anaya y Tasqueña, de la Línea 2; Barranca del Muerto, Auditorio, Polanco y San Antonio, Línea 7; Chilpancingo, Puebla, Velódromo y Mixiuhca, Línea 9; Santa Marta, Acatitla y Tepalcates, Línea 9, así como Indios Verdes de la Línea 3.

Cabe mencionar que en todos los casos, la liberación de espacios se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y priorizando con antelación el diálogo con las comerciantes, a quienes la Secretaría de Gobierno seguirá atendiendo en mesas de trabajo para buscar con ellas alternativas de espacios para que ejerzan actividades de venta y culturales.

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

Por ello, en el Metro existen lugares establecidos que cumplen con los lineamientos para el ejercicio del comercio y están zonificados en sitios autorizados.