• Invita el senador Monreal a continuar la lucha por los cientos de inocentes encarcelados en el estado de Veracruz.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, luego de permanecer injustamente preso durante 177 días.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa aseveró que el funcionario se reincorporará a sus funciones en la Cámara a partir del próximo lunes.

Asimismo, el legislador instó a la ciudadanía a continuar la lucha por los cientos de inocentes encarcelados en el estado de Veracruz. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo; hoy celebramos sólo un paso”, enfatizó.

Cabe recordar que el jueves los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario, por lo que el juez de control tenía un plazo de tres días para cumplir la sentencia y ordenar la no vinculación a proceso.

La sentencia indicaba que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran la participación de Del Río en el delito, en lo que coincidió también la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras ser liberado del penal de Pacho Viejo, del Río Virgen declaró que no había ni una sola prueba en su contra, además de que nunca se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz como de lo que se la acusaba.

El servidor público aseguró que le tobaron seis meses, por lo que pidió a la CNDH que se repare el daño. Asimismo, agradeció a las autoridades que estuvieron atentos de él.

Es una vileza que busquen chivos expiatorios, denunció el secretario técnico de la Jucopo. Además, confirmó que se reintegrará a sus actividades; “me siento de maravilla, yo el lunes voy a regresar a trabajar al Senado”.