Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador señaló que la liberación de “El Mochomo”, presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, es consecuencia de actos de corrupción en el juzgado federal con sede en el penal del Altiplano.

Asimismo, informó que el gabinete de seguridad cuenta con una investigación, en la cual se revela que hubo dinero de por medio en esta liberación y externó que es necesario que se difunda este suceso.

“Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable, de entre otros hechos, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con un actos de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad y espero que la Fiscalía presente todas las pruebas, y si una de las pruebas que se da a conocer y queda nulificada, no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere, ya van haber otras pruebas; tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo”, declaró AMLO.

Sobre la extradición de Emilio Lozoya, López Obrador sostuvo que desde el Ejecutivo federal se apoyará a la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso y enfatizó que esta extradición representa un acto de justicia.

“Desde el Ejecutivo en lo que podamos respetando la autonomía de la FGR, ya no es el tiempo en que la procuraduría dependía del Presidente, ahora es una fiscalía independiente y está en buenas manos. El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas. El pago de la planta se pagó con el sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, ese dinero hay que recuperarlo; saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado”, apuntó AMLO.

Ante los hechos violentos en Irapuato, El Presidente reiteró el compromiso de la Federación de garantizar la seguridad en el estado de Guanajuato, asimismo mencionó que lo cuerpos de seguridad estatal deberán trabajar coordinadamente con las fuerzas federales. También, apuntó que estos hechos son enfrentamientos entre bandas criminales.

“En efecto lo de ayer fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Marina, de la Sedena, la Guardia Nacional; van a continuar protegiendo a la población, es un situación muy grave lo que se padece en Guanajuato. Hay confrontación entre banda y son confrontaciones entre ellos pero queremos que nadie pierda la vida; creció mucho el problema, lo dejaron crecer”, apuntó AMLO.

Aunado a ello, manifestó que “un recomendación respetuosa de que se haga una revisión de lo órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo, no vamos a recomendar a nadie, eso debe surgir del propio gobierno, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el problema de Guanajuato”.

Por otro lado, el Presidente López Obrador apuntó que es necesario aprovechar el nuevo tratado de libre comercio en la región de Norteamérica para incentivar la creación de empleos y el bienestar social, asimismo indicó que su administración buscará diversificar sus acuerdos comerciales en el mundo.

“Nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos y Canadá, estamos hablando de una región fundamental en el mundo en cuanto a potencial económico y financiero, y ahora con el tratado pues es más eficaz la integración de los tres países y tenemos que sacar beneficios de esta vecindad; entonces equilibrar, no dar la espalda a otros países u otras regiones, pero aprovechar que estamos en una de las regiones económicas estratégicas”, puntualizó AMLO.

El Presidente comentó que su administración adelantará cuatro meses de los pagos de la pensión a adultos mayores para evitar que esta población evite salir de sus hogares.

Por último, el monto entregado será de 5 mil 240 pesos y la dispersión de los fondos comenzó el día de ayer.