Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las leyes generales de Educación Superior, y de Ciencia y Tecnología no se aprobarán sin el consenso de las universidades, a fin de consolidar un beneficio para el país.

También señaló que es necesario armonizar y planear el presupuesto anual que se destina a la educación superior.

Mediante un comunicado, el diputado llamó a legisladores y autoridades a trabajar en conjunto para definir un nuevo modelo de financiamiento, respetando “el compromiso de austeridad y transparencia”.

Sostuvo que los diputados federales respetan la autonomía de todas las universidades del país. “La LXIV Legislatura tendrá que garantizarla”.

Destacó que la relación entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Cámara de Diputados ha generado buenos resultados, logrando que en el Presupuesto del año pasado las universidades no tuvieran una pérdida de recursos en términos reales.

“Tuvimos un año muy importante para la educación del país, con la reforma que se hizo al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias de la misma. Creo que lo más relevante es que se llegó al sueño de tantos años de tener la educación superior como un derecho y la obligatoriedad del Estado a otorgarla de manera gratuita”, aseveró.

Delgado Carrillo comentó que continúa la reflexión sobre el modelo de financiamiento de las universidades, a fin de que no exista incertidumbre anual sobre los recursos que reciben.

“Tenemos este año el reto de definir un nuevo modelo de financiamiento porque si no ni lograremos el objetivo de la universalidad, ni vamos a aumentar los espacios, ni la calidad de la educación”, comentó.