Por: Gustavo Ferreyra

Uno de los íconos de la cultura pop norteamericana está de fiesta. Mickey Mouse, el ratoncito más famoso de la televisión, cumple este miércoles 87 años de vida.

Nacimiento de una estrella

disney y mickey

Fue creado en 1928 por el productor Walt Disney mientras viajaba con su esposa en un tren de Hollywood a Nueva York, sin embargo su nombre original era Mortimer y posteriormente por sugerencia de Lillian Bounds (esposa de Walt Disney) se le cambio el nombre al que ahora conocemos.

Sin embargo la paternidad de este ratoncito siempre se ha visto disputada; existen versiones donde se dice que el creador de Mikey Mouse fue  el dibujante Ub Iwerks, quien disputó los derechos del dibujo animado, sin embargo, cedió los derechos de Oswal el Conejo Afortunado para compensar la pérdida de los derechos del ratón más famoso del mundo.

images

Del papel a la pantalla grande 

En 1928 Disney buscaba distribuidor para los dos largometrajes que había producido con Mickey como protagonista, hasta que se proyectó por primera vez el largometraje Willie en el barco de vapor; la película, estrenada el 18 de noviembre de 1928 en un teatro de Nueva York, obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.

En esta cinta también aparece por primera vez Minnie Mouse.

Steamboat-Willie

Las historietas de Mickey Mouse

En 1930 se publicó por primera vez una historieta con el ratoncito Mouse como protagonista, así como la primera tira cómica que se editó en los diarios el 13 de enero de 1930.

mic17.3a

The Band Concert

The Band Concert se convirtió en el primer cortometraje a color de Mickey y se estrenó el 23 de febrero de 1935.

Mickey aparece en televisión por primera vez

En 1955 el ícono de Disney hizo su debut en la televisión estadounidense con el programa Mickey Mouse Clubhouse, este programa rápidamente  se convirtió en uno de los programas infantiles más populares hasta la fecha.

club disney

Bienvenido al siglo XXI

En el año 2006 el personaje más famoso de Disney cumplió 78 años y para celebrarlo se estrenó en televisión La casa de Mickey Mouse, un programa que pasó de ser animación clásica en 2D  a ser en 3D.

mickey-mouse-clubhouse-1

Mickey en la actualidad

A partir del 2013 y con la nueva tecnología que se tiene para televisión e internet se crearon nuevos títulos como Croissant de Triomphe y New York Weenie.

111644-944-549

No hay duda alguna que Mickey Mouse fue y seguirá siendo un ícono en la animación y en la televisión y es por eso que hoy le deseamos un feliz cumpleaños.