Por: Redacción/

Como parte del análisis que realiza el Senado de la República sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el Grupo Parlamentario del PRD impulsa que se contemple la figura de venta anticipada de bienes, bajo los lineamientos que estipula la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la venta anticipada se aplicaría para aquellos bienes perecederos o de difícil administración para el Estado como aviones o barcos; los recursos que se obtengan serían depositados en un fondo destinado a programas de atención y reparación del daño a las víctimas, así como el fortalecimiento de instituciones encargadas de combatir al crimen organizado.

“Cuando haya una venta anticipada y no ha terminado el juicio se va a ir a un fondo, este fondo tendría que estar disponible para el caso de que la sentencia no fuera favorable al Estado y tuviera que hacer una devolución con todo y los intereses o frutos que hubiera generado. En caso de que haya una sentencia definitiva, lo que estamos aun discutiendo son los porcentajes en reparación del daño, fortalecimiento de la fiscalía y rubros de beneficio social”, detalló.

Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, será “una de las armas principales contra la delincuencia”. “Se trata de atacar a la fuerza financiera de las organizaciones delictivas; está presente el asunto de robo de hidrocarburos, están delitos que desde el origen han acompañado a esta ley, entre otros, el secuestro, delitos contra la salud, robo de vehículo y los de encubrimiento”, enfatizó.

La Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la ONU fue redacta por un grupo de expertos de países como Colombia, Perú y Estados Unidos, con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Dicha ley está integrada por 49 artículos divididos en nueve Capítulos.