Por. Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebró la aprobación de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 21 de octubre.

Esta Ley establece una aplicación amplia del derecho de acceso a la Información en posesión, custodia o control de cualquier autoridad pública, partido político, gremio y organización sin fines de lucro y se basa en los principios pro homine e in dubio pro actione, a partir de los cuales se debe buscar la interpretación más favorable al ejercicio de ese derecho.

Representa el más reciente esfuerzo para avanzar en el establecimiento de estándares que permitirán brindar mayores garantías a los ciudadanos del continente, tomando en cuenta los desafíos y las buenas prácticas que en este campo se han generado desde la aprobación de la Ley Modelo Interamericana de 2010.

Los Estados miembros de la OEA podrán adoptar o adecuar sus legislaciones en materia de acceso a la información pública, tomando como referencia este nuevo instrumento. En 2017, la Asamblea General solicitó al Departamento de Derecho Internacional (DDI) identificar las áreas temáticas de la Ley Modelo de 2010 que debían ser actualizadas o ampliadas y remitir los resultados al Comité Jurídico Interamericano (CJI), como órgano consultivo de la OEA en materia jurídica.

El DDI, con el apoyo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+, emprendió un proceso de consultas con órganos garantes, legisladores, académicos, sociedad civil y otros actores sociales, que incluyó encuestas, talleres, reuniones y discusiones virtuales.

El INAI participó tanto en el proceso que permitió identificar los temas prioritarios, a saber: régimen de excepciones, transparencia activa, gestión documental, órganos garantes, partidos políticos e información pública en el marco del Poder Judicial, a partir de los cuales órganos garantes de la región y sociedad civil organizaron talleres para debatirlos; como en el proceso de coordinación y seguimiento impulsado de la mano de la Misión Permanente de la Cancillería ante la OEA.

Es importante destacar que, en los trabajos, se veló por la incorporación de la perspectiva de género, como una oportunidad de proponer textos que conviertan a la Ley Modelo 2.0 en uno de los primeros instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano en incorporar esta visión desde su diseño.

La Ley Modelo Interamericana 2.0 es aplicable a toda autoridad pública de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel central o federal, regional, provincial o municipal; a organismos o entidades independientes o autónomos; a fondos públicos, y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos o beneficios públicos o realice actos de autoridad.

Además, es aplicable a organizaciones privadas, partidos políticos o movimientos de esa índole, gremios, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro (incluidas las organizaciones de la sociedad civil), las cuales deberán responder a las solicitudes de Información sobre los fondos o beneficios públicos recibidos.

Para el INAI, la aprobación esta Ley representa avances importantes para ampliar la garantía del derecho de acceso a la información, empoderar a las personas y contribuir al combate a la corrupción.

La Ley Modelo Interamericana 2.0 puede ser consultada en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/acceso_informacion_propuesta_ley_modelo_2.0.pdf