• “Es indispensable que las autoridades rindan informes con base en registros que sean comprobables, trazables y replicables, toda vez que, con estos repositorios documentales, se fortalece su actuación”, apuntó Blanca Lilia Ibarra.

Por: Redacción/

La gestión documental es esencial para promover el establecimiento de procesos de gobernanza democrática que faciliten la construcción de la ciudadanía activa y participativa, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“En este panorama, se inserta la Ley Modelo Interamericana sobre Gestión Documental de la Organización de los Estados Americanos (OEA): una construcción colectiva de vanguardia, que pretende orientar los esfuerzos hacia la creación de estándares y procedimientos eficaces que reflejen el sustento de la actuación gubernamental”, enfatizó.

En representación de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), presidida por el INAI, Ibarra Cadena participó, junto a expertos internacionales, en la presentación de esta Ley Modelo, donde aseguró que la gestión documental se ha convertido en una herramienta práctica para sustentar la máxima publicidad en el actuar gubernamental y dar cuenta de las acciones y decisiones en la esfera pública.

“Es indispensable que las autoridades rindan informes con base en registros que sean comprobables, trazables y replicables, toda vez que, con estos repositorios documentales, se fortalece su actuación, al tiempo que aumenta su legitimidad ante la población”, apuntó la Comisionada Presidenta.

A su vez, el Director del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negro, aseveró que la gestión documental es un eje indispensable para el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues éste se basa en el principio de máxima publicidad, que sólo puede ser garantizado con información clara, oportuna y accesible.

“Precisamente, para cumplir con esos tres requisitos, la gestión documental viene a cumplir un rol fundamental, para que la información que se entrega cumpla con los estándares mínimos que pueden satisfacer plenamente el ejercicio de este derecho”, puntualizó.

El Senior Expert en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Marc Litvine, destacó la importancia de la Ley Modelo de la OEA para la implementación de las leyes de transparencia y acceso a la información, pues sostuvo que su efectividad depende del acceso a los archivos públicos.

“La Ley Modelo incluye una perspectiva de género, incorpora estándares de vanguardia, mejores prácticas y se constituye en una referencia imprescindible para América Latina y el Caribe. Es fundamental que la nueva normativa de la OEA sea ampliamente difundida y discutida y se convierta en un referente”, planteó.

La Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), Emma De Ramón Acevedo, destacó la labor de los encargados de la labor archivística como personas profesionales dedicadas a dar acceso a la información. Afirmó que “sin archivistas no hay archivos y sin archivos no hay transparencia”.

“Los archivistas tenemos mucho qué hacer, no somos solamente aquellos que vivimos en el subsuelo rodeados de polvo, arañas y otros insectos, sino que en realidad somos personas preocupadas por dar acceso a la información”, expresó.

La Ley Modelo Interamericana sobre Gestión Documental y su Guía de Aplicación fueron aprobadas en octubre de 2020 por la Asamblea General OEA como un anexo de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública. Su elaboración contó con el apoyo técnico de la (RTA) y de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en el marco del programa EUROsociAL+.

Estas herramientas permiten responder de manera integral a las necesidades de los Estados miembros de la OEA, fortaleciendo sus esfuerzos en la adopción o adecuación de la legislación que garantice el acceso a la información pública, tomando como referencia estos nuevos estándares, previstos en estas Leyes Modelo.

La presentación de la Ley Modelo Interamericana sobre Gestión Documental y su Guía de Aplicación estuvo a cargo del Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Severiano Hernández, y el Jefe del Área de Gestión Documental y Archivo Electrónico de esa instancia, Ricard Pérez.

En el evento participaron también la Presidenta del Consejo para la Transparencia de Chile, Gloria de la Fuente, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la RTA; la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara; el responsable de Buen Gobierno del Área de Gobernanza de EUROsociAL+, Borja Díaz Rivilla, entre otros expertos internacionales. –