Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario Morena señaló que el país contará con una base normativa completa y robusta, que permitirá elevar los estándares educativos y, con ello, beneficiar a las niñas, niños y jóvenes, esto después de aprobar una de las tres Leyes Secundarias en Materia Educativa, la Ley General de Educación.

Dentro de los puntos más relevantes de Ley General de Educación está el garantizar el derecho a la educación con base al artículo tercero de la Constitución Política para recuperar la rectoría del Estado en la educación.

En sus principios destaca que la educación será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica. Además, se garantiza el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior como un Derecho Humano Universal y define las bases de la Nueva Escuela Mexicana, la cual es un medio clave del Estado para llegar a la equidad y la excelencia educativa, a través de un proceso de mejora integral y el más elevado aprendizaje de los estudiantes.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, señaló que “esta doctrina constituye un cambio de paradigma al repensar el papel que juega la escuela y más específicamente el docente, en la colectividad. Aprecia de una manera más humanista y crítica la enseñanza en nuestro país, basándola en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, con la finalidad de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación”.

Su objetivo principal es el de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva y democrática. También pondrá especial énfasis al civismo y al humanismo, el deporte y la música, medio ambiente y educación para la salud. Considera el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente la inclusión.

En la Ley General de Educación se contempla también la formación Integral, la educación Indígena e inclusiva; la educación de adultos, la formación docente, los contenidos programáticos y el sentido científico.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez dijo estar satisfecha de la aprobación que “responde a las necesidades sociales, porque por primera vez, en esta Ley General de Educación se hacen planteamientos fundamentales de inclusión, de participación, de la perspectiva de género, del cuidado del ambiente y de todos esos temas emergentes que son relevantes en la condición de nuestro país”.

De igual manera, como atributos concurrentes entre los gobiernos se definen las facultades exclusivas en el ámbito educativo tanto de la federación como de las entidades federativas, y se precisa la participación de los municipios en el mantenimiento de los planteles educativos.

El presupuesto para educación no podrá ser menor al 8% del PIB del país, dentro del cual se incluye como mínimo el 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Respecto a la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), no pone en riesgo la continuidad de las funciones que desarrolla dicho organismo; ya que las mismas se desarrollarán por la propia Secretaría, a través la instancia que determine para este efecto, como se estable en el artículo 103.

La eliminación INIFED, se inscribe en una de las políticas sustantivas del nuevo gobierno: el combate a la corrupción. También, en el rescate y dignificación de la infraestructura escolar pública; y, en el particular principio del nuevo gobierno de que los recursos públicos lleguen directamente a sus beneficiarios y se apliquen con toda transparencia y honestidad, para que solo sirvan a los fines de la educación.