Por: Oswaldo Rojas

Convocada por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, se realizó la reunión para la aprobación de la Ley de Transición Energética. En la misma se aprobó el contenido del dictamen de la propuesta de ley de transición energética.

Después seis meses, en los que se ha discutido en diferentes foros el contenido del dictamen de la propuesta de Ley, las comisiones integrantes dijeron estar satisfechas porque dicha aprobación dará al gobierno del Distrito Federal, la capacidad de enfrentar las emisiones nocivas.

El PRI Y PAN hicieron llegar una lista de artículos como reservados para una discusión, incluidos uno transitorio, debido a cuestiones de redacción. Este último, no fue aprobado porque no está precisado lo que sucedería en caso de desabasto de energías limpias, las multas a los infractores, así como la disminución en los costos de energías sustentables.

El senador Lavaye recordó que se debe dar certidumbre a los empresarios a través de un mecanismo de “cámaras de transición”, que es lo que permite a empresas extranjeras sustentables tener un equilibrio en los costos.