Por: Redacción/

Al iniciar el Foro Universitario para la construcción de una Ley de Aguas Nacionales bajo el lema “Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua”, el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza y el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, advirtieron que en México cada día crece el “cáncer silencioso del conflicto social por falta de agua” por lo que urge una ley donde no habrá privatización de agua.

En el marco de este encuentro donde se busca concretar una iniciativa de Ley ciudadana, que emane del consenso, ambos personajes, detallaron que este “cáncer silencioso aparentemente no se siente pero está a punto de explotar por la contaminación aguda de los acuíferos, por el crecimiento poblacional y la mayor demanda de agua en consumo humano, por la producción alimentaria así como por la falta de infraestructura y tecnología para dicho recursos natural.

Al dar la bienvenida a investigadores, presidentes municipales y organizaciones vinculadas al tema hídrico, el Rector Interino, Bernardo López Ariza, indicó que la academia junto con la sociedad en general están, obligadas a sacar una iniciativa de ley que garantice el aprovechamiento sustentable del agua.

Consideró que se debe tener un contexto social en dicha iniciativa ante el conjunto de intereses que “estiran la cobija para ver quién se queda con la mayor parte del agua”.

El Rector quien junto con el Director del Departamento de Irrigación, Rafael Sánchez Bravo, impulsaron la coordinación del foro puso como ejemplo a la Comarca Lagunera donde agricultores, empresarios y pequeñas organizaciones incluidos los ambientalistas ya tienen un conflicto social por el agua para consumo humano.

Por ello vio con buenos ojos que se estén llevando a cabo consultas a nivel nacional y sobre todo que se tome en cuenta a la Universidad Autónoma Chapingo por su prestigio académico pero sobre todo porque “como Universidad debemos saber que para tener una ley adecuada, la sociedad debe participar”.

Como somos una institución de prestigio, reiteró, nos acreditan los 165 años de existencia y los 95 años que tiene el Departamento de Irrigación, el cual a ha sido líder y pilar del uso responsable del agua.

De tal suerte que confió en que este tipo de encuentros de los legisladores de la Comisión antes citada, de la Cámara de Diputados, con diferentes actores vinculados al vital líquido, se derive una iniciativa de Ley que garantice el uso racional, eficiente y sustentable del agua y ello conlleve beneficio para el suelo ya que no se debe olvidar que ambos recursos naturales se están contaminando y de ellos depende la producción agrícola nacional.

Por su parte, Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró que con este tipo de foros se busca llegar a “una Ley que venga del pueblo y no una Ley emanada de la comisión, de la Cámara o por indicación del Poder Ejecutivo y además hay que dejar en claro que no existe ningún interés de privatizar el agua”.

Sentenció: “no habrá una Ley que quede como saco a la medida ya que habrá acceso a todas las propuestas”.

Comentó que se tienen estimados más de 32 foros de esta naturaleza para que todas las propuestas se estén procesando en el mes de Diciembre y a más tardar en Febrero de 2020 poder sacar una iniciativa de Ley de Aguas Nacionales con visión social.

Lo anterior debido a que como comisión se estará buscando un mayor presupuesto para la CONAGUA ya que año con año ha venido en decadencia.

Aunado a lo anterior, dijo, la Comisión busca hacer un planteamiento en dicha Ley y en el Presupuesto 2020 para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considere el agua como tema de seguridad nacional y de agenda prioritaria ya que “cada día crece este cáncer silencioso y lo sentiremos hasta que explote por la creciente contaminación de acuíferos y aumento poblacional entre otros factores”.

En tanto, Rafael Sánchez Bravo, Coordinador del Foro y Director General del departamento de Irrigación de la UACh, indicó que en el encuentro de dos días (10 y 11 de julio) será importante impulsar la visión de que el agua es un derecho humano.

No hay que olvidar, aseguró, que el 70% del agua que se usa legalmente es para la agricultura de riego y la universidad tiene bajo su responsabilidad la formación de especialistas en irrigación en general y por tanto somos voz importante para generar una Ley de esta naturaleza.

La preocupación es ante la escasez de agua potable, la contaminación de la misma y los posibles conflictos sociales de los cuales el estado de México ya no está exento.

Durante la conferencia magistral Rosario Angulo Álvarez, del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación A. C. informó que el reparto de agua en el país es el siguiente: 76% es para uso agrícola; energía eléctrica 4.7%; abastecimiento público 14.4% e Industria autoabastecida 4.9%.

Asimismo advirtió que el 74% de las presas de almacenamiento que abastecen a los distritos de riego tienen una edad de más de 50 años lo que representa que están llegando a su fin de vida útil.

Además dio a conocer que la inversión a la infraestructura hídrica ha caído un 58% de 2014 a la fecha lo que representa que la falta de recursos podría significar deterioro de la infraestructura, incremento en las pérdidas de agua, deficiencia en la entrega del agua. Dificultades de acceso a zonas rural y limitar el desarrollo de nuevas áreas de riego y drenaje.