Por: Redacción/

El Presidente López Obrador aseguró que los grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad para sus actividades delictivas, sin embargo, indicó que lo fundamental en la estrategia de seguridad es fortalecer el núcleo familiar.

“Estamos atendiendo las causas de la inseguridad y violencia. En la estrategia, lo fundamental es que no se rompa la familia, que haya valores y se atienda a los niños. En el reclutamiento de las bandas delictivas están enganchando a jóvenes de menor edad; les vamos a quitar a los jóvenes”, mencionó AMLO.

En ese sentido, externó que, del 24 al 30 de enero, se han registrado 581 homicidios dolosos, los cuales se concentran el 57 por ciento de estos delitos en Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Michoacán.

Por otro lado, mencionó que en la última caravana migrante fueron retornados a sus países ,con ayuda del Gobierno mexicano, 5 mil migrantes, además agregó que se encontraron una disminución en los menores de edad y mujeres en dicha caravana.

“No son movimientos espontáneos, se miente a los migrantes; más de la mitad decidieron regresar porque no iba a ver paso a la frontera norte. Se porto muy bien la
Guardia Nacional, no cayó en provocaciones, no hubo violaciones a los derechos humanos y se solucionó el problema”, puntualizó AMLO.

En cuanto a los programas sociales, López Obrador negó que tuvieron un fin electoral, así como problemas en las reglas de operación. Aunado a ello, destacó que se instalarán 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades rurales y que daría a conocer el padrón de los integrantes de los distintos programas sociales.

En cuanto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Presidente manifestó que no existirá disminución de presupuesto para los estados que no desean adherirse a este nuevo modelo, asimismo subrayó que es necesario federalizar el sistema de salud, con el objetivo de que los recursos sean utilizados en el INSABI y facilitar las compras de medicamentos.

Por su parte, El Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, apuntó que, en 2019, se logró un ahorro de 2 mil 431 millones de pesos en equipo de tecnología y computación, también, se ahorró 10 mil 799 millones de pesos en los proyectos de tecnología aprobados.

En ese sentido, Emiliano Calderón comunicó que los gobiernos anteriores tenían “gastos ocultos de tecnología, que favorecía a empresas particulares. El gobierno se deslindo de sus responsabilidades tecnológicas y las otorgó a privados”.

López Obrador instó a un diálogo entre los inconformes y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que en el país “no hay un ambiente para conflictos, hay gobernabilidad”. Por último, informó que, hasta el momento, no ningún caso de coronavirus confirmado en México.