• La judoca se coronó en el Grand Prix Warwick 2021 de Gran Bretaña; Eduardo Ávila conquistó la presea de plata en el mismo evento.

Por: Redacción/

La campeona de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, logró su objetivo y se coronó en la categoría -70 Kg, en el Grand Prix Warwick 2021, que se realizó este fin de semana en Gran Bretaña, con lo que cerró en el segundo lugar del ranking internacional, su clasificación a los Juegos de Tokio, Japón.

El IBSA Judo Grand Prix Warwick 2021 fue el último evento que otorgó puntos en el ranking mundial, único proceso clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Estoy muy contenta, la verdad, me sentí compitiendo muchísimo mejor, creo que se notó una diferencia en cómo competí hace tres semanas, en el Grand Prix de Bakú, ahora me sentí más consciente, ayudó mucho el haber estado en campamento en Valencia, España, fueron sólo dos semanas y media, pero me ayudó mucho”, compartió Lenia Ruvalcaba, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La jalisciense pasó bye en la primera ronda y en cuartos de final derrotó a la cubana Sheyla Hernández. Ya instalada en semifinales doblegó a Vasila Aliboeva de Uzbekistán y en la final logró vencer a la brasileña Alana Maldonado, su rival en Río 2016. La categoría reunió a 11 judocas de ciegos y débiles visuales.

“De verdad que me sentí otra, o más bien me volví a sentir como yo, ayudó mucho que viajó con nosotros nuestra psicóloga Margarita Cerviño, que fue un gran apoyo para sabe manejar la presión, ya que era el último torneo puntuable a los Juegos Paralímpicos de Tokio, estoy contenta, satisfecha y espero en unos días ya se haga oficial la clasificación, terminé en el ranking numero 2 y vamos 6”, puntualizó la bicampeona parapanamericana.

Respecto a sus planes, de cara a la que sería su cuarta cita en Juegos Paralímpicos, señaló: “Seguir entrenando y preparándonos, estamos a dos meses de Juegos Paralímpicos y esto es un aliciente para darme cuenta de que ya regresé y hay muchas posibilidades de traer una medalla de Tokio”.

Por su parte, el ganador de tres medallas en Juegos Paralímpicos, Eduardo Ávila Sánchez, conquistó la presea de plata en la división de -81 kilogramos, en la que compitieron 11 judocas, con lo que también confirmó su lugar entre los mejores en el ranking internacional.

El campeón de Río 2016 pasó bye la primera ronda y en cuartos de final venció a Galymzhan Smagululy de Kazajistán. En semifinales derrotó a Dmytro Solovey de Ucrania y en la final cayó ante Jung Min Lee de Corea.

Los seleccionados nacionales regresarán esta semana a México, en espera de la confirmación oficial de su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.