El diputado federal Fernando Rodríguez Doval (PAN), señaló que un área en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no pueden dejar de estar a la vanguardia es la educación,  destacó que las personas las adoptan en sus vidas cada vez desde más temprana edad, lo que se traduce en un reto para el sistema educativo.

“Hemos insistido en que la próxima generación de reformas educativas debe enfocarse en la calidad de los contenidos y métodos pedagógicos, en donde, sin duda, las nuevas tecnologías jugarán un rol fundamental”, comentó.

Al afirmar que la adopción y evolución constante de las TIC’s obliga a los legisladores a revisar permanentemente las oportunidades y los retos que representan.

“En estos espacios de comunicación se suelen sintetizar en extremo los enunciados e, incluso, se escribe con ciertos códigos propios. El reto del sistema educativo es lograr que esto no se traduzca en una peor ortografía de los niños y los jóvenes”, explicó.

Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional consideró muy positivas todas las campañas que se emprenden a través de las redes sociales para explicar las reglas ortográficas y de redacción, así como los llamados que hacen los mismos usuarios para que no se deforme la escritura.

“El esfuerzo que hacen los usuarios de las redes sociales en general es muy positivo, pero es importante que las autoridades educativas prevean esta situación y emprendan su propia campaña de sensibilización, pero no a través de negar o restringir su uso, porque las redes sociales y las TIC’s son sinónimo de oportunidad si son bien empleadas”, puntualizó.

En tanto, la LXIII Legislatura deberá estar atenta a las tendencias y avances tecnológicos, así como a los modelos vigentes, en este ámbito, respecto a lo que ocurre en el resto del mundo, concluyó.