Por: Javier Almanza

Foto: MUGS Noticias.- Frontera entre México y Estados Unidos en la zona de Laguna Salada, en Baja California.

Foto: MUGS Noticias.- Frontera entre México y Estados Unidos en la zona de Laguna Salada, en Baja California. Donde la  barrera natural del desierto divide a las dos naciones, pero del lado derecho los integrantes de la Patrulla Fronteriza vigilan con cámaras y patrullas el desplazamiento de los migrantes. En la zona solamente los miembros de Grupos Betas del INM prestan ayuda a los que se atreven a transitar. Los policías estadunidenses los llevan a centros de detención.  

Durante el foro “Diálogo Interparlamentario México-Ecuador” la senadora Gabriela Cuevas, exigió mayor atención gubernamental para los niños migrantes, creando mecanismos para identificar los casos en que se requiera brindar medidas  especiales de protección.

La legisladora solicitó la implementación de programas de reintegración, y crear un sistema de información de carácter regional, a fin de que se promuevan  medidas de reunificación familiar.

Apuntó que en los casos de los menores migrantes no debe proceder ni su detención ni su deportación.

“Algo estamos haciendo mal como región en Centroamérica y México, que los flujos migratorios aumentan todos los días”, dijo  la senadora panista.

Durante su intervención mencionó que de enero a mayo de  2014, en México fueron asegurados ocho mil infantes provenientes de naciones centroamericanas; en el mismo lapso de este año la cifra se incrementó 40 por ciento, con un total de 11 mil 800 casos.

En cuanto a las edades de los menores que han sido asegurados en  México también se modificó, ya que entre 2010 y 2013 el 80 por ciento tenía entre 12 y 17 años; en 2014, 40 por ciento de los niños que pretendían cruzar por nuestro país para llegar a Estados Unidos fue de 0 a 12 años.

Foto: MUGS Noticias.- Frontera entre México y Estados Unidos en la zona de Laguna Salada, en Baja California.

Foto: MUGS Noticias.- Frontera entre México y Estados Unidos en la zona de Laguna Salada, en Baja California.

Durante el foro, Águeda Marín, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mencionó: “hubo una campaña  mediática sobre la situación que tuvimos en la región, respecto del  aumento drástico en la niñez y jóvenes interceptados en Estados Unidos”.

Indicó que entre 2013 y 2014 aumentó  la niñez en tránsito, y  estimó que hasta el pasado mes de abril unos 23 mil  menores de edad  han sido retornados a sus países desde México.

La representante de la Coalición Internacional contra la Detención, Elvira Coira apunto como necesario buscar un acuerdo con Estados Unidos para lograr la reunificación de niños con sus padres, como un tema medular en la búsqueda de soluciones de carácter regional a esta problemática social, aunado a la creación de una figura tutelar que proteja los derechos del niño migrante garantizando su estadía en el lugar adecuado y sus derechos.

Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, también expresó su interés en el tema de migración infantil, solicitando  que se legisle para evitar el surgimiento de compañías  de abogados que engañen a los migrantes con la falsa promesa de que cuentan con las herramientas jurídicas para el traslado seguro de México hacia Estados Unidos, ya que sólo aumentan el riesgo de las niñas, niños y adolescentes migrantes.