**Las autoridades en materia de vivienda reconocen que falta de títulos de propiedad impide acceso al crédito para mejoras en viviendas.

Por: Meztli Islas

Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, quien es el vocal ejecutivo de FOVISSSTE, en el marco de la inauguración del Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial, declaró que actulmente, los más de 3 millones de trabajadores al servicio del Estado, gozan de más de 21 prestaciones y ahoras, como una buena nueva para ese sector laboral, en la Cámara de Diputados se acaba de aprobar el segundo crédito, con el que podrán acceder a la compra de un inmueble nuevo o usado o para el mejoramiento de su vivienda.

Por otro lado, el Dr. Francisco Barnés Regueiro, que es ek director del centro Mario Molina, dijo que el Estado de México representa una parte importante del total de personas que contaminan, pues el 82% de los trabajadores, cuyo centro laboral está en la Ciudad de México, viven en la zona metropolitana.

La arquitecta Sara Topelson Fridman, quien es  coordinadora general de fundación del Centro de Investigación y Documentación de la Casa AC, comentó que hace doce años solo se daba crédito a la vivienda nueva y ve con buenos ojos el que “ahora también se cuenta con apoyos para remodelación, mejoramiento y compra de vivienda en el segundo crédito.”

Puntualizó que el reto de vivienda lo hemos superado pero lo que ahora enfrentamos en las ciudades del paí es el reto urbano debido al crecimiento acelerado de las ciudades y la mancha urbana que es más acelerada que la población.

Dijo que en la Casa AC “hicimos un estudio que inició en 1980 y duró 30 años, uno de los resultados que obtuvimos fue que Toluca creció 3.5% en su población y su Mancha urbana creció en un 26 %”

Además, reconoció que “ es difícil mantener un territorio 26 veces más grande -que es lo que creció la capital de Estado de México de 1980 a 2010- . Sin embargo, hubo territorios con crecimientos más inequilibrados. Cuando el crecimiento es tan grande, es difícil de controlar y el factor que dicta éste fenómeno es la cercanía de los centros de trabajo con las viviendas”.

También señaló que el 30% de la población tiene un automóvil y por eso se debe atender la demanda de transporte público y aunado a esto, la accesibilidad peatonal sin dejar de lado la demanda de vivienda en las ciudades aunque represente un problema complicado porque también habrá que mantener el tamaño de la mancha urbana evitando desplazar aún más los territorios y reservas naturales.

El subdirector de crédito de FOVISSSTE comentó que “muchas de las viviendas En las que se han ejercido los créditos, tienen una mala ubicación y es muy recurrente que se compren para después ser abandonadas y lo que ahora tenemos como misión es hacer y conseguir viviendas en mejores ubicaciones”

Habló de algo que denomina un “programa de alidos” que pretende fusionar créditos de carácter comercial y el que otorga FOVISSSTE e inicialmente funcionaría con cinco bancos además de los programas de remodelación y compra de vivienda nueva y usada.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, secretario de la Comisión de Vivienda. advirtió: “mientras no exista regulación de la tierra, tendremos muchas limitaciones como país” y apuntó que el crecimiento de asentamientos irregulares, en todo el país, es responsabilidad de especuladores, líderes de organizaciones sociales y políticas, así como autoridades municipales.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia, Hermosillo y Celada advirtió que al permitir los asentamientos en zonas no aptas para vivienda, se condena a la población no sólo a carecer de servicios básicos, como dotación de agua potable y alcantarillado, sino incluso a enfrentar graves riesgos de catástrofes.

“En los asentamientos irregulares existe el problema gravísimo de inundaciones, derrumbes, y los habitantes de esos fraccionamientos están condenados a tener una calidad inferior de vida”, enfatizó Hermosillo y Celada al apuntar que el gran reto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrenta el reto de emprender un programa nacional para la regularización de estos asentamientos.