Por: Yoseline  Arredondo/

En el marco de la presentación del libro “Ser grande”, de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, legisladores de diversos grupos parlamentarios resaltaron la importancia de la creación de políticas públicas para adultos mayores, así como de promover la eutanasia en México.

El senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en el país el 65 por ciento de la población corresponde a adultos mayores, siendo la Ciudad de México la entidad con el mayor número de población envejecida con un millón 300 mil personas mayores de 60 años.

Por ello, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, además de resaltar la importancia de la creación de un nuevo campo laboral, la construcción de un sistema de pensiones, así como de sistemas de salud especializados, señaló la legalización de ciertas drogas con efectos paliativos y la eutanasia como dos temas importantes en la agenda.

“Es necesario abordar con toda seriedad el tema de la eutanasia. Sin duda hay una gran cantidad de argumentos morales en contra de esta medida, pero afortunadamente la responsabilidad de los estados y de los gobiernos está en el terreno de la política y no de la moral”.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional, refirió que dentro de pocos años el volumen de personas de mayor edad será mucho más amplio, por lo que la eutanasia es un tema que se debe abordar “con seriedad, madurez y pleno respeto a las creencias religiosas de cada quien en el marco de un estado laico”.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del Partido Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, declaró que, a pesar de no tener muy analizado el tema de la eutanasia, se encuentra a favor de una muerte digna, la cual permite evitar la prolongación de una agonía artificial a través de sondas y respiradores.

En la presentación del libro también estuvieron presentes el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, el coordinador del Partido Verde Ecologista de Mexico,Raúl Bolaños, así como los periodistas Ezra Shabot y Viviana Velsazo.