• Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se hizo justicia en el caso de Emilio Lozoya, pues negó que se trate de una advertencia contra el PRI para que se alinee ante las próximas aprobaciones de reformas en la Cámara.

Por: Redacción/

Legisladores federales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República expresaron por separado su beneplácito por la decisión del juez para declarar prisión preventiva oficiosa a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos por el caso Obredecht.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se hizo justicia en el caso de Emilio Lozoya, pues negó que se trate de una advertencia contra el PRI para que se alinee ante las próximas aprobaciones de reformas en la Cámara, pues dijo que el caso es judicial y lleva sus cauces jurídicos.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, dijo que la Fiscalía ha solicitado prisión oficiosa y el juez ha decretado el que tenga que concluir el proceso, privado de su libertad, porque el juez considera que hay elementos suficientes para someterlo a proceso, sujetarlo a proceso y simplemente es un procedimiento ordinario.

Presume que la Fiscalía intentó tener más elementos para someter a proceso a más servidores públicos, ex servidores públicos o ex legisladores, sobre los distintos delitos por los que se les acusa; soborno, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, delincuencia organizada, peculado.

La detención de Lozoya, es un elemento de confianza de lo que ahora sucedió, abona este hecho, sin duda, a la confianza en el proceso y en que habrá justicia, señaló el legislador.

“Lo obliga a él a que pueda presentar las pruebas que siempre dijo tener, en contra de otras personas que en su denuncia advierte, y que en su denuncia señala, pero que faltaban pruebas de vinculación de esas personas.

“Ahora tendrá la oportunidad, pero dentro de la cárcel, dentro del centro de reclusión, de estarlas aportando para hacerse acreedor a los beneficios que tiene como testigo protegido o que tenía como testigo protegido”, señaló el legislador.

En tanto, senador Damián Zepeda Vidales aplaudió la detención de Emilio Lozoya Austin, pues dijo: “este puede ser un parteaguas en el caso, es correcto que por fin se empiece a tratar como lo que es a un delincuente confeso”.

Zepeda Vidales refirió en un tweet que la decisión de este miércoles por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es una buena señal para un cambio de rumbo en la investigación del caso y, por ende, de la justicia en México.

Añadió que se debe poner un alto a las persecuciones políticas y dejar de manchar la reputación de muchas personas, de quienes señaló “no se ha logrado entregar una sola evidencia”.

“Me parece positivo que la Fiscalía haya decidido acabar con este circo y decir: señor usted no tiene más que sus dichos, no ha podido probar nada de lo que dijo y se va a la cárcel por los delitos de los cuales sí tenemos evidencia hasta este momento”, expresó en conferencia de prensa.

El legislador federal exigió que así como se tuvo el carácter para aplicar la prisión preventiva justificada a Lozoya, se deje en paz a quienes han sido señalados sin pruebas y contra quienes se han emprendido persecuciones políticas.

Por último, el senador hizo un llamado a las autoridades para que se empiece a juzgar y castigar a los culpables y se marque un precedente en el cumplimiento de la justicia en nuestro país.