Por: Redacción/

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud del gobierno de la República, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a implementar acciones y diseñar, junto con la industria farmacéutica nacional, una estrategia que permita regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer.

Al presentar la proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente resolución y aprobada por el Pleno, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) indicó que el cáncer es un serio problema de salud pública mundial, tanto por la carga que su tratamiento supone para los sistemas sanitarios, como por el alarmante ritmo de crecimiento de nuevos casos registrados en los últimos años.

En México, el cáncer en niños y adolescentes es la principal causa de muerte por enfermedad en personas de entre 5 y 14 años de edad; se estiman anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos en este sector poblacional, con leucemias y linfomas. También es la tercera causa de muerte entre la población, y fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos.

Refirió que uno de los medicamentos más utilizados para su tratamiento es la ciclofosfamida, pero “lamentablemente, en las últimas semanas se ha registrado su desabasto en diversos centros de atención oncológica en el país y de acuerdo con información del Colegio Mexicano de Oncología Médica, ese desabasto afecta en el sector público como en el privado”.

La crisis de este fármaco es mundial, pues una de sus principales proveedoras globales, una empresa química localizada en China, cerró y dejó sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico, y en México los laboratorios que la fabricaban se quedaron sin materia prima y sin posibilidad de surtir al sector salud.

Gómez Ordaz agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos, y se prevé que aumente a 22 millones anuales en las dos décadas siguientes. En el mismo periodo, las muertes por cáncer podrán pasar de 8.2 millones a 13 millones. Se requieren urgentemente mayores esfuerzos en materia de prevención y detección precoz, pues el acceso a tratamientos eficaces y asequibles reduce la mortalidad, incluso en los países en desarrollo.

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) se pronunció por garantizar el acceso oportuno a medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, pues puede costar la vida de muchas niñas y niños.

La ciclofosfamida es para tratar el cáncer y buscar su curación. “No administrarla puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, no contar con tratamiento incide directamente en ganar o perder la batalla en este terrible mal”. Llamó a poner manos a la obra para regularizar el abasto a todo el país, porque son miles quienes sufren esta enfermedad, entre ellos niñas y niños que necesitan el medicamento.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) respaldó el punto de acuerdo y solicitó rediseñar la política nacional de medicamentos, para abordar integralmente aspectos relacionados con seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad, abasto, acceso, equidad, prescripción adecuada, uso racional e innovación de fármacos e insumos para la salud, a fin de mejorar su abasto y disminuir su costo.

De acuerdo con informes del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el surtimiento de medicamentos de instituciones públicas de salud ha ido en evidente decrecimiento, a pesar de que el gasto en salud se ha incrementado, principalmente el dirigido a la población que no tiene acceso a la seguridad socia, pero la efectividad del presupuesto en el rubro se ha visto obstaculizada por su ineficiente uso.

A su vez, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) aseguró que el cáncer es un problema de salud pública, “por lo que el desabasto no puede ser pospuesto ni pasado por alto. Los pacientes deben continuar con su tratamiento y es prioritario buscar los medios y mecanismos para abatir la escasez de medicamentos oncológicos”.

La falta de medicinas “es una de las grietas más notables del sector salud”, que se traduce en ineficiencia que pone en riesgo la vida y el pleno desarrollo de quienes padecen una enfermedad. Refrendó el apoyo a las niñas, niños, adolescentes y adultos en tratamiento y a sus familias.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez expresó que la salud en la infancia es una responsabilidad mayor del Estado, y el cáncer es una enfermedad que se erige como uno de los mayores focos de atención. “Ni un niño más sin tratamiento contra el cáncer. Las farmacéuticas, su producción y su distribución responden a interese económicos, movimientos del mercado, intereses personales; sin embargo, es responsabilidad del gobierno encontrar mecanismos que compensen y resuelvan desabasto”.

Urgió a resolver esta situación de ciclofosfamida, pues “es inadmisible que se suministren quimioterapias a medias por ineficiencias burocráticas o falta de voluntad política. Esta crisis abre la herida que coincide con otros temas que indignan, como la sustitución de medicamentos por agua para atender el cáncer en niños en Veracruz”.

El diputado Armando González Escoto (PES) afirmó que es preocupante la falta de medicamentos para atender este padecimiento en diversos hospitales, por lo que esta soberanía debe pronunciarse de manera puntual y oportuna.

Afirmó que las niñas y niños, adolescentes, tienen prioridad en la agenda política pública sanitaria de la nación. La Secretaría de Salud debe incorporar en el catálogo de indicadores de servicios de salud, uno en materia de suministro de fármacos; que informe los avances de implementación del Registro Nacional de Cáncer, así como los avances de actualización de la Norma Oficial Mexicana, NOM-035-SSA3-2012 en materia de salud, a fin de garantizar la operación de ese Registro.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) señaló que la atención, diagnóstico oportuno y lucha contra el cáncer infantil es asunto prioritario, ya que anualmente se diagnostican cinco mil nuevos casos y fallecen 6 menores al día por esta causa, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Además, según la OMS, al año se registran 14 millones de casos nuevos y entre 8 y 13 millones de fallecimientos.

Sostuvo que el abasto del medicamento oncológico debe liberarse de inmediato de los acuerdos comerciales que actualmente han detenido su producción ordinaria. Hizo un llamado para que el cáncer “no sólo se enfrente en hospitales, sino que también desde esta trinchera demos batalla junto a las familias que lo enfrentan con valor, dignidad y mucho, mucho amor”.

Por el PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, indicó que esta enfermedad afecta física, emocional y económicamente a quien la padece y a sus familias; no discrimina, afecta a hombres y mujeres, niños y adultos, a ricos y pobres, por igual y “verá un incremento en los próximos años, por lo que es imperativo contar con estrategias de acciones que no sólo vean por la prevención, sino que se cubran las necesidades de quienes ya la padecen”.

Se debe contar con los medicamentos necesarios y “en México esto ha sido un problema”, pues el desabasto sigue y es común saber de pacientes y familiares que no encuentran las medicinas. “No podemos permitir que el grave problema continúe. Debemos afrontar el problema con verdaderas soluciones, con estrategias sólidas, coordinadas y muy bien pensadas. Este problema continúa y seguirá empeorando si no hacemos algo al respecto”.

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia afirmó que votaría a favor de la proposición, por ser un acto de elemental justicia y humanidad, pues datos del director del Instituto Nacional de Cancerología, revelan que en México se registran 160 mil nuevos casos de cáncer y 80 mil fallecimientos anualmente; casi 70 por ciento de estos casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento e impacta negativamente la supervivencia de los afectados.

Explicó que los tres tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, muchos de ellos reversibles con tratamientos adecuados, basados en medicamentos antineoplásicos que actualmente se encuentran en grave desabasto en el país, entre otras causas por la corrupción y la desfalleciente industria farmacéutica mexicana. “Las niñas, los niños y adolescentes son el futuro del país, por lo que es obligatorio garantizarles sus derechos, en este caso de protección de su salud”.

Posteriormente, se levantó la Sesión y se citó para el martes 2 de octubre, a las 11:00 horas.