Por: Redacción/

La Diputada Federal Arlette Muñoz reconoció que las legisladoras también enfrentan violencia de género y son objeto de prácticas selectivas que las excluyen de los cargos de toma de decisiones.

Por lo anterior, propuso una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para establecer que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa entre una Diputada y un Diputado, del Grupo Parlamentario en que ésta recaiga, correspondiéndole seis meses de ejercicio a cada uno.

Y es que destacó que si bien las mujeres deben acceder a los cargos directivos a partir de sus capacidades, la discriminación por género sigue siendo una constante en la actividad política.

La legisladora por Acción Nacional aseveró por ello que establecer en la ley el principio de equidad de género, en estos términos, garantiza el acceso de las mujeres a todos los espacios directivos del Congreso “por encima de razonamientos políticos o prebendas”.

“No puede entenderse una sociedad incluyente y justa si las mujeres son discriminadas en todos los espacios en los que se desempeñan, incluido el Congreso que es un espacio de representación popular”, expresó.

La Diputada del blanquiazul recordó que si bien en esta Legislatura el Partido Acción Nacional distribuyó el periodo que le correspondió presidir la Mesa Directiva, entre el Diputado Javier Bolaños y la Diputada Guadalupe Murguía, ha habido legislaturas en las que únicamente los hombres han ocupado la titularidad de este órgano directivo.

“En las dos últimas legislaturas no hubo una sola mujer al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Hoy, son razonamientos políticos y prebendas las que impiden que podamos formar parte de los espacios del Congreso en donde se toman las decisiones”, reprochó.

En el caso del Senado, dijo, la LVIII Legislatura fue la última donde una mujer ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, cuando la Senadora Yolanda González del PRI presidió dicho órgano.

La iniciativa presentada por la Diputada Muñoz incorpora además el principio de equidad de género a los criterios de integración de las listas para conformar la Mesa Directiva, que establece el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso.