• El Gobierno Federal ha incurrido en subejercicios. Esto nos lleva a una situación crítica que se sintetiza entre el subejercicio y la parálisis o semiparálisis de áreas completas de la administración pública: Salazar Báez.

Por: Redacción/

La diputada Josefina Salazar Báez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el senador Julen Rementería del Puerto, todos del PAN, afirmaron que el Ejecutivo Federal ha hecho un mal manejo presupuestal durante la pandemia de Covid-19, y ello, junto con los efectos negativos de la emergencia sanitaria, podría llevar a una parálisis o semiparálisis gubernamental.

En videoconferencia, en el marco de la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicaron que la pandemia, además de bajar las expectativas y proyecciones sobre la economía nacional, ha reducido el margen de maniobra presupuestal del Gobierno Federal, por lo que éste ha optado por realizar recortes presupuestales.

“Pero además, el Gobierno Federal ha incurrido en subejercicios. Esto nos lleva a una situación crítica que se sintetiza entre el subejercicio y la parálisis o semiparálisis de áreas completas de la administración pública”, apuntó la diputada Salazar Báez.

“En la presente administración no se ha conseguido resolver el problema del subejercicio presupuestal, una práctica negativa en las etapas de normalidad, que se profundiza en las etapas de crisis como las que estamos viviendo”, abundó.

En ese sentido, anunció que los legisladores del PAN presentan este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a implementar una estrategia coordinada, a fin de resolver el problema del subejercicio presupuestal en la administración pública federal.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, 16 dependencias tienen asignados 55 mil 416 millones de pesos todo el año, y si se dividieran por parte iguales, hasta mayo habrían gastado 23 mil 90 millones, y restarían 32 mil 326 millones de pesos.

Sin embargo, comentó, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un recorte del 75%, por lo que estas 16 dependencias sólo contarán con 8 mil 81 millones de pesos para toda su operación en los siguientes meses.

“Esto, obviamente, haría que las dependencias tuvieran una parálisis completa, estaríamos afectando áreas vinculadas al gobierno electrónico, a la atención al público, a la entrega de apoyos, de mantenimiento, de operación, de transporte, de telecomunicaciones, de viáticos, y que derivado de este recorte presupuestal pues obviamente genera una situación de parálisis dentro de la administración”, apuntó.

“No está bien esto, sin embargo, el Ejecutivo Federal se encuentra en una obstinación por defender esos proyectos a los que están destinándosele miles de millones o cientos de millones de pesos y de dólares; proyectos que son completamente inviables, que no son hoy la prioridad para el país” finalizó.

En otro tema, el diputado Ramírez Barba anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en favor del sistema privado de educación que atiende a 5 millones de alumnos en 50 mil planteles escolares.

Explicó que el objetivo de la reforma es establecer que los gobiernos federal y estatales deberán concurrir en el financiamiento de programas compensatorios para apoyar mediante cheques escolares el pago de la educación impartida por particulares en los niveles preescolar, básico y medio superior,

“La finalidad es aliviar el gasto que en materia de educación realizan padres, madres de familia y tutores de la educación de sus hijas o hijos. Con esta medida, el cheque o el bono educativo a la madre o al padre de familia, o al tutor, o al que imparte la educación superior del estudiante, posibilita al Estado a cumplir con su obligación de garantizar la educación de calidad para todos los mexicanos”, manifestó.