Por: Redacción

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) a que se coordine con entidades federativas y municipios para prevenir y combatir los incendios forestales.

En el punto de acuerdo aprobado también se hace un llamado para que la Semarnat, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implemente y difunda un programa eficiente de prevención y control de incendios entre productores agrícolas y forestales.

Además, se solicita la Comisión Nacional Forestal que a la brevedad remita un informe detallado sobre los incendios forestales ocurridos en 2015 y en lo que va del presente año, en el que se incluyan las causas y estatus actual de restauración de los terrenos de uso forestal afectados por entidad federativa.

Del mismo modo, pide a los titulares de los poderes ejecutivos de Oaxaca y Michoacán un informe detallado sobre los incendios forestales ocurridos en el presente año en dichas entidades, las causas que los originaron, así como el estado que guardan los terrenos afectados, y las acciones implementadas para su restauración.

La Comisión avaló otro dictamen para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, establezcan mesas de trabajo interinstitucionales a fin de resolver la problemática de Montes Azules.

Senadores y diputados de la Tercera Comisión de trabajo que atiene asunto relativos a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, pidieron que la CONANP resuelva de manera particular la invasión de tierras, cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos naturales, incendios forestales, expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva y el tráfico ilegal de especies.

Además, solicitaron un informe detallado sobre las acciones implementadas en el ámbito de su competencia, a fin de resolver los múltiples problemas que padece la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en particular, respecto a los asentamientos humanos irregulares en dicha reserva.