Por Roberto Barco Celis

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionaron el cambio en las reglas fiscales y la eliminación de la doble tributación de empresas internacionales en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, que se aplicarán en 2017 y 2018.

Comentaron lo anterior durante una reunión de trabajo con Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, quien informó que a partir del próximo año las naciones integrantes de ese organismo comenzarán a intercambiar información bancaria, menos Panamá, con lo que se conocerán todas las cuentas e inversiones.

Saint-Amans afirmó que ya no habrá secreto bancario, ni siquiera en Suiza, lo que será un cambio muy importante en el sistema tributario del mundo, ya que –explicó- alentará la captación de más capital vía el cobro de impuestos en un marco legal aceptado por todos los integrantes.

Consideró que el reto será asegurar que cumplir con estas medidas en materia fiscal no llevará a acuerdos legales que las evadan. Mencionó que 44 países miembros de la OCDE y del G-20 han creado 15 medidas, como base mínima del nuevo manejo tributario. “Es el final de la opacidad en las reglas fiscales, las cuales serán transparentes”, destacó.

Explicó que el Proyecto BEPS busca evitar el doble pago de impuestos de grandes empresas internacionales, para que los cubran en los países donde crean el valor agregado de sus inversiones, mediante lo cual tendrán una mayor organización en su manejo fiscal.

Al respecto, la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, secretaría de la comisión, resaltó la importancia de conocer las nuevas medidas que se establecerán en materia fiscal, porque “como Poder Legislativo tenemos que establecer una agenda de trabajo, a fin de armonizar la legislación tributaria con los compromisos internacionales suscritos por México”.

Nuestro país ha suscrito compromisos dentro del mapa internacional al ser miembro de la OCDE y formar parte de la comunidad mundial, con el ánimo de formar parte de este grupo de naciones que quieren regular y establecer normas y reglas para las empresas internacionales en materia fiscal, comentó.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, cuestionó las acciones que impulsa la OCDE para que políticamente se presione a países como Luxemburgo, Suiza o el Reino , para que tengan un registro global de todos los ingresos, un intercambio automático entre los bancos y una consolidación global entre las empresas.

El legislador Miguel Ángel González Salum (PRI) sostuvo que todos los países deben cooperar para cambiar las reglas internacionales en materia fiscal. “Quizá no se ha avanzado como todos quisieran, como es el caso del Panama Papers o Papeles de Panamá, donde existen miles de inversionistas que no se sabe si han pagado sus impuestos a nivel local y que están en paraísos fiscales”.

Preguntó: ¿sí realmente se ha constatado un compromiso de estos países para transformar las reglas fiscales en el intercambio financiero, y si la OCDE impulsará esa decisión para cooperar y establecer nuevas leyes de fiscales?

El diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, cuestionó sobre la incidencia que va a tener el marco jurídico fiscal internacional en el andamiaje tributario interno de cada país, ya que, por ejemplo, “en México hay secreto bancario y fiduciario que no pasa el tamiz de la transparencia y de la rendición de cuentas. ¿Hasta dónde la normatividad internacional va a permear la norma interna?”.

Explicó que en nuestro país, en la Ley General de Transparencia, se establecieron candados para la clasificación y la reserva de la información. Entonces, comentó, “internamente se hace imposible saber cómo se mueven los capitales, ya que se disfraza el manejo de la disposición de recursos económicos de origen público y privado que tienen esa secrecía. ¿Qué tanto podemos avanzar en el ámbito internacional, si internamente existen estos candados?”

Apuntó que prevalece un desequilibrio en la integración de este sistema, “ya que las reglas las imponen los países que tienen mayor capacidad económica y piden a las naciones de menos recursos que se alienen a sus propuestas y reglamentación, para efecto de tener una erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”.

Al responder, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE sostuvo que en la Unión Europea ha aumentado la recaudación fiscal con la aplicación de estándares creados por el Fondo Monetario Internacional para conocer, por ejemplo, a las personas físicas dueñas de grandes empresas, entre otras medidas.

Aseguró que Luxemburgo y Suiza están alineados a las propuestas de la OCDE en materia fiscal, no así Panamá, en donde ubicó “un gran hueco” por el manejo que realiza de las inversiones.

Señaló que en junio próximo entre 90 y cien países se reunirán en Tokio, Japón, para acordar estándares que eliminen la doble tributación de grandes empresas mundiales.

Rechazó que sean los países económicamente más fuertes los que impongan las reglas a las naciones en vías de desarrollo, las cuales, consideró, son las que sufren más por la existencia del secreto bancario y el traslado de beneficios. Sostuvo que México tiene una participación activa en las decisiones y no se les imponen los acuerdos.

“Queremos cambiar el mundo, ocultar el dinero en Suiza se va a terminar. Democracia es tener políticas que abran alternativas a los países interesados”, subrayó.