• La titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, y solicitó un incremento presupuestal de 18 millones de pesos.

Por: Redacción/

Diputados del Congreso local coincidieron en la importancia de fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y dotarle de un incremento presupuestal que garantice su funcionamiento, por ser un organismo autónomo fundamental para la protección y promoción de los derechos humanos de la población.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, indicó que esta mesa de trabajo con la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, es parte de ese análisis de acciones de este organismo a fin de fortalecerlo con la aprobación del Paquete Económico 2022.

En su oportunidad, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, consideró a la CDHCDMX como parte fundamental en la construcción de la agenda de derechos y libertades de la Ciudad de México.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, destacó la cercanía y confianza con la población que ha ganado esta instancia, y la labor ardua realizada para la protección de los derechos humanos; y la diputada Elizabeth Mateos Hernández, consideró necesario el incremento presupuestal solicitado por su titular.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacó la importancia que los derechos a la educación y la salud tienen para las y los niños y adolescentes de la capital; pidió reforzar la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

La diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del PT, pidió estrategias para cambiar la percepción de la ciudadanía, que cree que en la capital no se respetan los derechos humanos, y solicitó poner énfasis en la defensa de las personas con discapacidad para evitar su exclusión.

En su turno, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, solicitó acciones conjuntas, entre el Congreso y la CDHCDMX, para erradicar la violencia contra las mujeres, y continuar con el impulso a la progresividad de los derechos humanos, para lo que sugirió incrementar el presupuesto de esta institución.

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, comentó que el techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas para esta instancia es de 452 millones de pesos, y pidió precisar los proyectos a los que se destinaría el incremento solicitado por su titular para 2022.

El diputado Luis Alberto Chávez García, del grupo parlamentario del PAN, solicitó actualizar el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en coordinación con el sector académico, activistas y organizaciones promotoras de derechos humanos; en tanto, la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) argumentó que se debe trabajar a favor de la protección de los derechos humanos de los periodistas.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón, del grupo parlamentario de MORENA, consideró prioritario seguir abonando en la construcción de una ciudad de derechos y libertades, y resaltó que la CDHCDMX siguió laborando ininterrumpidamente las 24 horas del día durante la pandemia; el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) resaltó la importancia de que la comisión cuente por primera vez con oficinas en la 16 alcaldías, para hacer tangible la defensa de los derechos humanos.

La CDHCDMX cuenta ya con oficinas en las 16 alcaldías: Nashieli Ramírez
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que durante 2021 se han brindado 38 mil servicios, que podrían llegar a 42 mil 500 a fin de año, y que esta cifra anual es la mayor en la historia de esta institución, además de que se ha abatido el 90 por ciento del rezago en las demandas desde que se recibió la institución hace cuatro años.
Resaltó que durante el año en curso se logró instalar oficinas en las 16 alcaldías, como parte de una estrategia de proximidad con la población y promoción de los derechos humanos.

La titular de la CDHCDMX precisó que durante 2021 se contó con un presupuesto de 452 millones de pesos, y solicitó para 2022 un presupuesto de 470.9 millones de pesos, con un aumento de 18 millones de pesos, equivalente al cuatro por ciento, con el que se daría un incremento salarial al personal y utilizaría para la adquisición de equipo informático, papelería e insumos para el funcionamiento ordinario de la instancia.