• “El cambio sembrado por el movimiento del 68 nadie lo detiene, hay nuevos fines, nuevos modelos de un cambio radical y de fondo de la nación, y los estudiantes del 68 fuimos la vanguardia de las transformaciones”, aseveró.

Por: Redacción/

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) manifestó que el legado del movimiento estudiantil de 1968 permitió que México viviera un cambio en las garantías para ejercer los derechos de los ciudadanos plenamente.

Señaló que los estudiantes del 68 “logramos que hoy más y más voces impulsen los cambios encabezados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

“El cambio sembrado por el movimiento del 68 nadie lo detiene, hay nuevos fines, nuevos modelos de un cambio radical y de fondo de la nación, y los estudiantes del 68 fuimos la vanguardia de las transformaciones”, aseveró.

En el marco de la efeméride por el 52 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el diputado destacó en tribuna que México fue escenario de uno de los acontecimientos de violencia más certeros y abusivos de la historia, pues en la sociedad mexicana se expresaba la inconformidad con el proceso democrático liberal que se soportaba en abusivos fraudes y escamoteo de la voluntad popular.

“Había inconformidad porque no se respetaba una nueva visión del mundo, distinta a quienes conformaban las cúpulas del poder de ese momento. Había inconformidad ante la estructura del poder asfixiante que no permitía el ejercicio pleno de libertades”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, recordó que fueron los estudiantes quienes desafiaron el orden establecido de injusticias y la figura de un Estado totalitario.

Por eso, acotó, exaltar el significado de ese movimiento del 68 es apreciar su gloriosa incorporación a la evolución de la sociedad mexicana que se emancipaba de los viejos esquemas de dominio.

“Ya no pensamos como el poder quisiera que pensáramos, somos impulsores del pensamiento libre y plural, porque así nos los mostraron esos jóvenes que revolucionaron conciencias”, apuntó.

El diputado celebró que el país cuente con una sociedad abierta, en donde lo público es el eje de la coexistencia social y de la convivencia política, debido a que actualmente ya no existe reprensión social que ahogaba los cambios y no permitía la incorporación de nuevas ideologías sociales.