Por: Redacción/

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que se entregaron las vacunas anticovid de la empresa Pfizer a 828 hospitales del país, sin embargo, faltaron 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas.

“No fue posible concluirlo por condiciones meteorológicas, hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicóptero programados en dos estados. Se utilizaron 8 mil 600 hombres de las Fuerzas Armadas, el operativo se llevó a cabo sin otros incidentes”, apuntó Crescencio Sandoval.

Por su parte, el Presidente López Obrador calificó de eficaz el operativo de distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus, en el cual participó la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Además, sostuvo que los antídotos fueron entregados en, prácticamente, todo el territorio nacional.

“Si nos apuramos, vamos a poder vacunar a toda la población. El objetivo principal es que nos vacunemos todos con el plan establecido y en condiciones de igualdad, que se tenga este derecho de salud garantizado”, puntualizó AMLO.

El mandatario subrayó que el objetivo de la vacunación masiva es vacunar a 400 mil trabajadores de la salud que atienden pacientes de Covid-19 en tres días. Por ello, prevé terminar la vacunación del personal de salud a finales de este mes y comenzar el proceso con los adultos mayores.

“Van a seguir llegando las vacunas, la próxima semana llega otro envío de Pfizer de más de 400 mil dosis y las otras vacunas que se van a ir incorporando para tener dosis suficientes para todos”, expresó AMLO.

En otros temas, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el gobierno federal debe 190 mil millones de pesos por los contratos de penales privados, los cuales se deberán pagar hasta 2037 en algunas casos.

Por tal motivo, externó que el costo total a 20 años , por estos contratos, es de 266 mil 300 millones de pesos. Asimismo, la Secretaria comentó que estos contratos tienen que ver con la gestión de Genaro García Luna.

Igualmente, las autoridades dieron a conocer que el costo por un día de una persona privada de la libertad es de 3 mil 819 pesos. Cabe destacar que estos costos corresponden a los centros penitenciarios de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Coahuila.

Los proveedores de los servicios penitenciarios son Exi Quantium, Gia, DIP Concesionaria duranguense de infraestructura penitenciaria, Capital Inbursa, Concesionaria en infraestructura penitenciaria de Michoacán y Black Rock.

Durante el 2020, el Gobierno federal pagó un total de 15 mil 562 millones 904 mil 661 pesos a estas empresas privadas. Por ello, el Presidente López Obrador pidió una renegociación con la iniciativa privada.

“Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo”, manifestó AMLO.

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, llamó al gobierno estadounidense a garantizar la vacuna anticovid a los trabajadores migrantes, ya que excluirlos del proceso de vacunación sería una violación al nuevo tratado de libre comercio.

“La vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países, garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición, migratoria reciban la vacuna. Consideramos que cualquier exlusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio”, dijo Ebrard Casaubón.

Por otro lado, López Obrador aseguró que recibió una carta de un alto ejecutivo de Altos Hornos de México, en la cual manifestó su disposición de regresar los 200 millones de pesos al gobierno mexicano por la sobrecompra de la planta de fertilizantes. No obstante, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe resolver si la reparación de daño es legal.

Por último, sostuvo que el Gobierno federal no puede recatar a la empresa interjet, por lo que espera que los dueños salven a la compañía y las fuentes de trabajo.