• El Rector General de la UAM inauguró el Foro Ciudadanías (Des)obedientes: sinergias entre arte, ciencias y humanidades.

Pr: Redacción/

En las instituciones de educación superior se reenfoca la realidad a partir de una reflexión crítica y son además centros neurálgicos que socializan principios, conductas y prácticas culturales de beneficio común, por lo que constituyen espacios naturales de creación de ciudadanía, sostuvo hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La emergencia sanitaria, que lamentablemente persiste, obliga “a planear acciones que permitan integrarnos de mejor manera, lo que implica identificar las fortalezas de la cooperación académica entre unidades y aprovechar los beneficios de dicha colaboración”, señaló.

Al inaugurar el Foro Ciudadanías (Des)obedientes: sinergias entre las artes, ciencias y humanidades –convocado por la Red de Investigación en Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía (ACHC)– recordó que parte fundamental de su propuesta de gestión es el compromiso explícito con la reflexión: “repensar la UAM y repensarnos junto con ella implica generar espacios de participación colectiva”, como este encuentro, pero también considerar posturas y aprovechar las conclusiones para hacer frente a los diferentes problemas estructurales que la pandemia del COVID-19 ha revelado.

El Rector General reconoció la labor realizada desde 2019 por la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI), al haber impulsado las redes de investigación UAM con el objetivo de promover acciones colaborativas inter, multi y transdisciplinarias y con ello incrementar “nuestras capacidades de indagación en torno a temáticas identificadas como prioritarias a nivel nacional”.

Una meta ambiciosa es identificar propuestas de trabajo científico desde la disciplina en torno a las artes, las ciencias y las humanidades para construir un mapa de intersecciones en materia de ciudadanía.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, expresó que las auténticas intersecciones entre ciencias, artes y humanidades –ahí donde es posible superar los muros– dan lugar a modos plurales de estar en el mundo; cultivar la diversidad; socavar certezas, y cuestionar identidades personales y colectivas presuntamente homogéneas. También enriquecer las capacidades del lenguaje y del discurso es una obligación para la descripción y la atención de la realidad, así como para el discurso moral o la argumentación filosófica.

Ciudadanía es un término que da nombre y esperanza a la red que “nos convoca. Cómo poder –al menos en nuestros ámbitos universitarios, pero sin duda más allá de ellos– consolidar la figura de las y los ciudadanos y no meramente de las y los consumidores; cómo proponer alternativas a nuestras formas de vida, depredadoras, desiguales y excluyentes”.

Díaz Cruz se declaró convencido de las necesidades de desbordar límites y fronteras; promover intersecciones y metamorfosis, y reconocer que las ciencias, las humanidades y las artes deben nutrirse entre sí para fructificar, como de hecho lo han trabajado a lo largo de la historia a pesar de los muchos intentos por mantenerlas distantes.

El doctor André Dorcé Ramos, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa e integrante del grupo directivo y coordinador de la Red ACHC, explicó que ésta pretende incidir en la generación de áreas de intercambio, diálogo y creación académica al interior de la propia UAM y expresa el interés patente de diversas comunidades de científicos por reimaginar en forma innovadora las relaciones entre la investigación de frontera, la creación y la docencia.

Los miembros de la Red optaron por inaugurar un intercambio que “nos permita proyectar cómo deseamos que la UAM se reorganice para establecer una relación más rica, pertinente y transparente con los múltiples contextos y actores sociales a los que se debe.

“Pretendemos que esta Red abra vías aun no exploradas de intercambio cooperativo entre profesores y estudiantes de distintos ámbitos disciplinares, con la finalidad de generar aproximaciones transdisciplinares capaces de intervenir de manera efectiva en la comprensión y la solución de problemas complejos que aquejan a nuestro mundo y sus múltiples ciudadanías”.

Además “queremos explorar modalidades flexibles y adaptables de organización del trabajo de investigación, la docencia y la extensión universitaria que faciliten tanto la movilidad como el tránsito creativo de ideas emergentes, en el ejercicio de los procesos de indagación y de enseñanza aprendizaje”.

La Red se ha reunido cada semana desde 2020, con el “eficaz acompañamiento de la Dirección de Apoyo a la Investigación” y en un año de labor ha surgido un edificante intercambio entre colegas de las más diversas formaciones disciplinares, entre ellas artes visuales y sonoras, antropología, biología, arquitectura, medicina, sociología, ingenierías y comunicación.

Con un formato abierto y flexible, los miembros de este primer nodo de la Red “compartimos y deliberamos sobre resultados preliminares de investigación en torno al estado de la docencia transdisciplinar y su diálogo con prácticas artísticas específicas” y analizan modalidades en que otras instituciones universitarias del mundo están innovando en la integración de las humanidades, las ciencias y las artes.

El Foro Ciudadanías (Des)obedientes: sinergias entre las artes, ciencias y humanidades –convocado por la Red ACHC, en la que participan profesores de las cinco unidades universitarias de la Casa abierta al tiempo– tiene el propósito de potenciar estos intercambios para extender la convocatoria y continuar un diálogo que facilite el reconocimiento entre colegas con distintos intereses especializados, pero con la disposición de construir visiones compartidas más allá de las inercias epistémicas segmentarias.

El contexto sindémico “que vivimos pone de manifiesto viejos problemas que se actualizan con la emergencia de indeseados accidentes que en su viral expansión nos obligan a reacomodar y a reimaginar nuestro trabajo académico”, señaló el doctor Dorcé Ramos.

En la ceremonia inaugural estuvieron también los rectores de las unidades Azcapotzalco, doctor Oscar Lozano Carrillo; Lerma, doctor Mariano García Garibay; Cuajimalpa, maestro Octavio Mercado González, y Xochimilco, doctor Fernando de León González, así como los doctores Luz María Sánchez Cardona, investigadora del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma, y Fausto Rodríguez Manzo, académico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco, ambos integrantes del grupo directivo y coordinador de la Red ACHC.