Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a las universidades a moverse rápidamente hacia la innovación y la imaginación, pues es lo que permitirá a México competir a nivel global.

Al participar en la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, expuso que según el Informe Global de Competitividad 2015-2016, la nuestra es la economía mundial número 11 por el tamaño de mercado, pero al analizar los datos encontramos que, en el renglón de tecnología, ocupamos el lugar 63 de 153 naciones.

“Hay que combatir el rezago educativo, abrir más oportunidades de educación e innovar. Necesitamos reformarnos todos, en la educación básica, la media superior… y nosotros, como universidades, hacer planes de estudio innovadores, que tengan posibilidad de mezclarse con las tecnologías de la información, que permitan a los alumnos mantenerse actualizados a lo largo de su vida e instruirse en ambientes contextualizados”, resaltó el rector.

Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el presidente del Consejo de Administración del Banco Santander México, Marco Martínez Gavica; y el presidente del Consejo coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, insistió en que la realidad mundial muestra que las sociedades que no estén educadas, no tienen posibilidad de desarrollarse.

Por ello, subrayó, México requiere hacer estos cambios, y más en el actual momento demográfico, en el que la mayoría de su población son jóvenes que demandarán cada vez más acceso a la educación superior.

Graue Wiechers también se pronunció por avanzar en esta meta de destinar a ciencia y tecnología el uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pues dijo que ello es fundamental para que el conocimiento tenga ese valor agregado.

Ante decenas de jóvenes que participaron por obtener el Premio Santander a la Innovación Empresarial, celebró este esfuerzo que, dijo, se ha consolidado como una importante plataforma que fomenta el emprendimiento en la educación superior.

En la onceava edición de este reconocimiento, recordó, participaron más de cinco mil 500 jóvenes de 158 universidades de las 32 entidades de la República Mexicana, que registraron mil 66 proyectos innovadores.

En estos emprendedores, remarcó, descansa mucho de lo que México pretende ser.

A nombre de las instituciones de educación superior presentes en la entrega de la distinción, Graue externó su compromiso para enfocar el quehacer educativo para que los estudiantes sean libres, comprometidos con México, reflexivos e innovadores en sus distintas áreas de conocimiento.

“De ustedes depende el futuro de México, y se antoja ya que es un futuro promisorio el que se nos depara, dadas sus capacidades de innovar y emprender”, expresó.

En esta edición, en la categoría de Proyecto de Negocio con Impacto Social, fue premiado el equipo MyDot, conformado por estudiantes de las facultades de Ciencias (FC), de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), del IPN y el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, quienes desarrollaron un dispositivo similar a una tableta que traduce textos digitales al sistema de lectura Braille.

En esa misma categoría también fue galardonado el equipo XCANDA, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y V.Confident, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

En la categoría de Innovación Empresarial fueron distinguidos el equipo OMIUS, también del Tecnológico de Monterrey; Miopac, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que desarrollaron un biosensor de glucosa no invasivo tipo calcomanía.