Por: Redacción/

La generación de conocimiento nuevo realizada desde las instituciones de educación superior y centros de investigación de México abona a la solución de los problemas nacionales, consideró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo 2019. Por una Ciudad ConCiencia.

Si bien el trabajo científico es de varios tipos, la salida a retos que el país afronta entraña una labor prioritaria que es abanderada por escuelas de este nivel de enseñanza, las cuales “tenemos responsabilidad social, así como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno de la Ciudad de México”.

Los saberes en estos espacios han permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, gracias a la apertura de los sectores científico y académico mexicanos que ante las transformaciones de cada campo integran una perspectiva de atención al entorno social, orientándola hacia la búsqueda de medidas que remedien los males que aquejan al país.

En la actividad realizada en la Casa del Tiempo, el doctor Peñalosa Castro expresó que una constante de la investigación que genere conocimiento ha sido proponer opciones que surgen a lo largo del proceso en el que la construcción de diálogos multiintertransdisciplinarios es cada vez más recurrente.

Por ello, el trabajo de los galardonados –doctores Alberto Barrera Saldaña, en Tecnología e Innovación; José M. Valenzuela Arce, en Ciencias Sociales; Eusebio Juaristi Cosío, en Ciencias Exactas, y Julio Everardo Sotelo Morales, miembro del Patronato de la UAM, en Ciencias Naturales– ha contribuido a la consolidación de una “tradición científica que fortalece a las instituciones mexicanas”.

El Premio Heberto Castillo, que otorgan el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Heberto Castillo Juárez A.C. desde hace 12 años, es una “distinción que enaltece la pertinencia y el impacto de la investigación que son rigor y crítica, creatividad y libertad”.

La titular de la Sectei, doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, en representación de la jefa de gobierno capitalino, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los premios ponen de relieve la necesidad de continuar con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, ya que “tenemos que profundizar el trabajo colaborativo entre instituciones de gobierno y las dedicadas a la generación de conocimiento para resolver problemas de la ciudad”.

El arquitecto Javier Castillo Juárez, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C., expresó el honor de entregar la medalla y el reconocimiento a los investigadores ganadores y puso a disposición de las autoridades las memorias de cálculo, algoritmos y programas, elaboradas por Heberto Castillo, para que sean probadas en cualquier laboratorio.