• “El cambio legal facilitaría el respeto y cumplimiento de los derechos humanos”, consideró la diputada Valeria Santiago.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PVEM propuso adicionar a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad el capítulo “Del derecho a la consulta previa”, a fin de garantizar la participación de este grupo social antes de adoptar medidas administrativas, legislativas o de proyectos que puedan afectarles.

A través de un comunicado la diputada federal Valeria Santiago Barrientos expuso que “el diálogo es fundamental para escuchar sus necesidades, facilitar la inclusión social, asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos e impulsar la calidad de vida”.

De aprobarse la reforma, dijo, los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federal como estatales, tendrán la obligación de llevar a cabo la consulta libre e informada, para que las personas con discapacidad expresen sus necesidades y hagan propuestas previas a la expedición de una ley, una política pública o un programa de apoyo o asistencia.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de 7 millones de personas con alguna discapacidad o algún problema o condición mental, y de este universo, el 19 por ciento, 1.2 millones, no sabe leer ni escribir, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad.

La bancada alertó que la discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y su atención requiere de políticas públicas específicas, pues el estigma y la discriminación, desafortunadamente, son comunes. Por ello, es importante llevar a cabo reformas legales que faciliten el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.