Por: Redacción/

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó la importancia de sumar esfuerzos para hacer un frente común contra los criminales, al encabezar la segunda reunión regional de la zona centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el evento que reunió a los secretarios de seguridad y presidentes municipales de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, el titular de la SSPC señaló que en este gobierno no hay interés de empoderar socialmente a los líderes de las organizaciones criminales al presentar las detenciones en pantallas de televisión, lo que anteriormente provocaba que estos se convirtieran en modelos a seguir para los jóvenes.

Añadió que el enemigo no es el Estado ni ningún gobierno que se empeña en hacer cumplir la ley sino los criminales “y hacia ellos debemos enfocar las baterías conjuntamente”, sin intereses personales ni búsqueda de dividendos políticos.

Ya que, expresó, la nueva estrategia de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno, así como frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y exclusión social.

El secretario Alfonso Durazo indicó que esta estrategia incluye diversas acciones, entre las que se encuentra el combate a la corrupción, la capacitación de los cuerpos de seguridad, la inteligencia financiera para combatir la fortaleza económica de las organizaciones criminales, la regeneración ética de la sociedad con un gobierno austero, socialmente comprometido y una ciudadanía participativa, y con la Guardia Nacional, un instrumento de trascendencia histórica que tiene ya 72 mil elementos desplegados en el país.

Por otra parte, destacó que como nunca en la historia se había dado una coordinación como ahora ocurre con las instancias de seguridad. También resaltó que nuestro país no necesita una intervención militar de otra nación para enfrentar a los delincuentes, ya que “la experiencia histórica nos demuestra que las únicas determinaciones que han cambiado a México en sentido positivo son las que surgieron al interior de su propio pueblo basadas en su historia, su cultura, su solidaridad, su generosidad y voluntad de prevalecer”.

En su intervención, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, coincidió en que la principal estrategia para afrontar la inseguridad es la atención a las causas que la generan y la apertura de derechos para los jóvenes en nuestro país. Por ello la estrategia que se lleva a cabo en esta ciudad se realiza de manera coordinada con el Gobierno de México.

Agradeció el apoyo brindado por la federación en este ámbito y destacó que “necesitamos esforzarnos todavía más para poder atender la gran demanda de inseguridad que viven los habitantes de la Ciudad de México, pero sabemos que estamos en el camino correcto y que con este trabajo vamos a seguir disminuyendo los delitos y garantizar la paz, la seguridad”.

Durante las mesas de trabajo, se abordaron temas como el modelo de policía de investigación, Sistema Nacional de Inteligencia, Registro Nacional de Detenidos, fortalecimiento del 089 y 911, lineamientos para el resguardo de armas y estandarización de armamento para policías locales, el Sistema Nacional de Información e interconectividad de Plataforma México con los estados, así como la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, entre otros.

Boletín 965/19

Asistieron a este evento el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También estuvieron presentes el subsecretario de Planeación Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil; la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales; el senador Martí Batres; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; y la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, entre otras autoridades de los estados de la zona centro del país.