Por: Oswaldo Rojas

“El trabajador no sabe si realmente están entrando fondos a sus cuentas”,  denunció Héctor  Horacio Sacarías, presidente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), quien desde 2011 ha revelado las malversaciones e irregularidades con que los encargados de las pensiones a nivel nacional y distintas afores han realizado en perjuicio de los jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En conferencia de prensa Horacio Sacarías, acompañado del asesor de la organización, Humberto Luna, y  Marco Antonio, su dirigente de prensa, informaron sobre la falta de transparencia que cometen la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro( CONSAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e   Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de alrededor de 2 mil pensionados, en este caso, del STUNAM.

“La información de los derechoabientes no es completa, no esta actualizada, ni contempla los intereses reales acumulados a lo largo de la vida laboral de cada uno de ellos”, dijo el presidente de la OJUPE para explicar la opacidad con la que pensionados desde 1972 han visto reducidos sus derechos.

Los representantes de la organización dijeron que por el momento han acudido con un actuario para que verificara el saldo de tres jubilados. Dicha acción arrojó que uno de los casos que debiera tener una cuenta de cerca de 300 mil pesos de ahorro por la retención del 2% salarial que se realiza, apenas alcanza una jubilación de 25 mil pesos.

Incluso, los quejosos enfatizaron que mientras el Sistema de Ahorra para el Retiro (SAR) se obtiene de ese 2% retenido a cada trabajador y para el de vivienda es de 5%, este ultimo ha llegado a dar montos tres veces menores a los de la primera. “México es el único país donde el 2% vale más que el 5%”.

En el caso del dirigente de prensa Marco Antonio, su fondo de ahorro para la jubilación fue de apenas 5 mil pesos, mientras que su fondo para vivienda era de tan solo 7 mil. “Resulta que en toda mi vida gane 100 mil pesos”, sentenció para reafirmar la inconsistencias con las que las afores laboran.

Denunciaron que el gobierno federal ha estado usando los fondos de los afiliados para su gasto corriente. Dicha  afirmación la sostuvieron al decir que públicamente PENSIONISSTE afirma tener 120 mil millones de pesos como recursos de fluidez; sin embargo, rastreando las cantidades que han almacenado desde su creación en 1973 deberían contar con 400 mil millones.

Por su cuenta, Humberto Luna recalcó la importancia de atender esta falta de transparencia y uso de recursos patrimoniales para gasto corriente gubernamental puesto que “Nadie se salva. Las nuevas generaciones no se van jubilar”. Esto ultimo lo dijo después de asegurar que las autoridades han ido realizando una serie de modificaciones que alargan los periodos para una jubilación, así como un aumento de hasta el 20% de ahorro salarial para lograr cubrir las necesidades una vez dejado el trabajo.

Los abogados del grupo reconocieron que por el momento están defendiendo a un pequeño grupo de pensionados, pero llamaron a otros a estudiar el tema y sumarse a la disputa. “Esta lucha no se trata de un error, sino de una maquinación perversa de una claptocracia para despojar a los mexicanos de su derecho a una vejez digna”.