Por: Paola Nava/

La tecnología  ha brindado grandes herramientas para el acceso a la información, de una forma digitalizada podemos hacer consulta de materiales que nos sirven para nuestra vida cotidiana.  Las redes sociales han estallado la nueva era por su facilidad para entablar comunicación entre las personas.
A causa de la pandemia de coronavirus, las autoridades han tomado medidas de salubridad para evitar un contagio masivo y que  expanda aún más esta enfermedad global, el NO SALIR DE CASA, ya no es una opción, es un decreto por parte del gobierno para resguardar la salud y evitar la propagación del virus.
Desde la suspensión de clases en todos los planteles educativos públicos y privados en México, se han llegado a acuerdos entre los alumnos y maestros para no retrasar el plan de estudios y continuar impartiendo los conocimientos virtualmente.
Las autoridades han optado por extender la cuarentena hasta el 30 de abril ,se prevé una regulación en las actividades y una disminución en la cantidad de casos de COVID en México. Y a lo largo de estos días los profesores se han adentrado a la tecnología usando diferentes plataformas para mantenerse en contacto con sus estudiantes, las aplicaciones del momento son: classroom, zoom y meet.
La realidad es que muchos docentes no están empapados con el uso de estas alternativas educativas, ya que toda su vida han impartido clases en un aula facilitando el contacto con el alumnado. En estos momentos la educación tiene un receso, los salones y butacas están vacías, y los dispositivos electrónicos sustituyeron a los pizarrones y cuadernos.
México no está preparado para la educación virtual, ya que las clases presenciales dominan mucho más, tomando en cuenta que no todas las personas tienen la posibilidad de contar con un aparato electrónico, no todos tienen acceso a internet, no todos saben usar estos dispositivos; por lo tanto en estos momentos se ven afectados retrasando su aprendizaje por falta de recursos.
Sin embargo,  el verdadero desafío está en tener la misma disciplina que hay en un salón de clases ahora virtualmente. Los docentes han optado por dejar una lista de tareas y actividades,  pero… ¿Y el temario? Los alumnos tendrán que volverse autodidactas buscando información que les ayude a complementar sus conocimientos sin necesidad de que alguien esté al frente del salón.
Asimismo, estos recursos tecnológicos son de gran ayuda para continuar las tareas y trabajos desde casa al salvaguardar la seguridad y salud de la población. Classroom, es una herramienta muy útil que permite dejar una serie de trabajos con fecha y hora límite, los docentes pueden subir videos y textos descargables para la comunidad estudiantil.
A su vez para tener una comunicación más directa; las aplicaciones zoom y meet son una alternativa virtual para dar conferencias en vivo y que los usuarios tengan acceso de una forma inmediata para que puedan tomar la clase simultáneamente.
Contando con internet, los alumnos pueden tener acceso a estas plataformas descárgandolas gratuitamente en Play Store para continuar con sus estudios desde casa. Desafortunadamente, México no cuenta con los recursos necesarios para compartir conocimientos fuera de los planteles. Lo importante es buscar la forma de continuar con los estudios desde casa, hasta que esta pandemia disminuya.