• La diputada Balderas Hernández pidió la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que detalle las razones del retraso de estos recursos.

Por: Redacción/

Las mujeres violentadas no son prioridad para el Gobierno Federal ni para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay un retraso de más de cinco meses en la entrega de recursos para los refugios de mujeres que sufren violencia, denunció la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del PAN.

La legisladora presentó un punto de acuerdo, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que, de manera apremiante, transfiera los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, así como a sus hijas e hijos.

Balderas Hernández, además, planteó que la Permanente cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para detallar las razones del retraso de los recursos etiquetados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como la liberación inmediata de los mismos.

Advirtió que cada día que pasan estos centros sin recursos, las vidas de centenas de mujeres y sus hijos están en riesgo, sin tener la garantía de ser resguardadas o protegidas por el Estado.

Por ello, hizo un llamado para que se garantice su financiamiento y correcta operación, de manera oportuna y expedita.

La senadora de Acción Nacional indicó que, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, en 2022 se tiene registro de 56 mil 224 presuntos delitos de agresiones familiares, es decir, un promedio de 625 personas violentadas diariamente en su propio hogar.

Se trata, alertó, de “mujeres, niñas y niños atrapados bajo el mismo techo que el de sus agresores”.

¿Qué más tiene que pasar en México para que este gobierno entienda que miles de mujeres se encuentran en riesgo de morir, de ser golpeadas y humilladas?, deben darse cuenta de la gravedad del problema, ¿cuándo entenderán que la violencia contra nosotras es real y urgen los recursos para detenerla?, cuestionó Balderas Hernández.

“No debemos esperar para que más mujeres sufran, no podemos dejarlas a su suerte con sus agresores y, sobre todo, nosotros como legisladores no debemos permitir ni tolerar que este Gobierno no las proteja”, puntualizó.

La Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y Hacienda, agregó, mantienen retenidos los más de 420 millones autorizados para los refugios especializados.