• La organización presentó la campaña #SentenciaMachista, la cual tiene el objetivo de visibilizar los estereotipos, misoginia y revictimización hacia las mujeres por parte del sistema judicial mexicano.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Asilegal apuntó que los servidores públicos encargados de dictar y ejecutar las sentencias penales están fijadas a la tradicionalidad del papel de la mujer en México, por lo que indicó que las mujeres mexicanas se enfrentan a un Sistema Judicial que “pareciera estar en su contra”.

“Los patrones de violencia fijados culturalmente en contra de las mujeres en el país, no terminan con entenderlas como víctimas de un sistema patriarcal de opresión específico. Sucede que la realidad es una escala de grises, la cual muestra que el acceso a una justicia con enfoque de género y un debido proceso, independientemente de la sentencia y/o culpabilidad, son derechos que las mujeres adolecen al entrar en conflicto con la ley penal”, señaló Asilegal.

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la organización presentó la campaña #SentenciaMachista, la cual tiene el objetivo de visibilizar los estereotipos, misoginia y revictimización hacia las mujeres por parte del sistema judicial mexicano.

“Esta campaña que incluirá una serie de materiales gráficos y audiovisuales en la búsqueda de hacer evidente cómo el sistema de justicia replica los estereotipos, misoginia y revictimización a través de sentencias absurdamente graves por delitos que confronten los roles presupuestos para una mujer en México”, apuntó Asilegal.

Aunado a ello, manifestó que las mujeres sentenciadas se enfrentan a una doble condena, la judicial y la social. Por ello, esta campaña busca apreciar los contextos de las mujeres, así como combatir las sentencias sociales contra ellas.

“El estigma y repudiación social es la segunda condena contra la que se debe luchar, por lo que también se lucha en esta campaña por revertir el guion, apreciar contextos y atacar las sentencias sociales.Yamel, Blanca y Karina, tres mujeres que ante la comisión aparente de un delito, se les juzgó, sentenció y estigmatizó como delincuentes por la incapacitad del sistema de justicia para entender su contexto de violencia de género anterior a su conflicto con la ley penal”, comentó Asilegal.

Por lo anterior, la organización llamó a detener la estigmatización, estereotipos y misoginia dentro de las sentencias judiciales, así como entender todas las aristas de esta problemática.

“Esta campaña busca incidir en espacios que influyan la conversación y voz pública para lograr extraer a cabalidad la compleja realidad judicial y después penitenciaria de las mujeres en el país”, finalizó Asilegal.