• No hay una plena certidumbre de cuándo las asociaciones se recuperarán porque depende de varios factores, por ejemplo, las etapas de la vacunación en cada una de las naciones.

Por: Redacción/

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben tratar de organizarse y profundizar en los esquemas de digitalización para poder enfrentarse a la nueva realidad, coincidieron especialistas participantes en el Ciclo de conversatorios Acciones empresariales frente a la pandemia por SARS-CoV-2: Innovación y emprendimiento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC).

El doctor Vidal Ibarra Puig, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo, señaló que es necesario acelerar los planes de vacunación para propiciar una reactivación de la economía.

De acuerdo con diversos estudios, el impacto de la emergencia sanitaria ha sido mucho mayor en las Mipymes, debido a su peso en la estructura corporativa de la región latinoamericana, lo que se traducirá en un número elevado de cierres de organizaciones y pérdidas de puestos de trabajo.

Ibarra Puig citó datos de la Conferencia Económica para América Latina, organismo que estima que cerrarán más de 2.7 millones de sociedades formales en la región, con una pérdida de 8.5 millones de empleos, sin incluir las reducciones que realicen las compañías que sigan operando.

Las huellas de la crisis serán muy diferentes, según la actividad y el tipo de organizaciones, por ejemplo, habrá sectores fuertemente afectados, entre ellos los comercios, los hoteles y los restaurantes, de los cuales depende gran cantidad de Mipymes.

Para dimensionar el escenario, el investigador refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, este rubro registró su peor año en 2020, con una caída de 74 por ciento en llegadas internacionales; en comparación, el declive registrado durante la recesión económica global de 2009 fue de cuatro por ciento.

Los destinos en todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior; el turismo es uno de los ramos más golpeados por el COVID-19 y esto preocupa porque es una fuente de divisas muy importante para varios países de América Latina.

No hay una plena certidumbre de cuándo las asociaciones se recuperarán porque depende de varios factores, por ejemplo, las etapas de la vacunación en cada una de las naciones.

Las micro, pequeñas y medianas empresas deben profundizar en sus esquemas de digitalización y poder incorporarse a la nueva realidad y, en ese sentido, es muy relevante que los gobiernos otorguen apoyos y aceleren sus planes de inmunización para una reactivación pronta de sus economías.

La doctora Patricia Couturier Bañuelos, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, refirió dos encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en las que se estima que de un millón 873 mil 564 compañías, 86.6 por ciento tuvo un impacto a causa de la pandemia.

La disminución de los ingresos fue la principal alteración que reportaron 79.2 por ciento de las corporaciones. De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, registrados en los censos económicos de 2019, 99.8 por ciento pertenece al conjunto de los establecimientos micro, pequeños y medianos.

El INEGI reportó en 2020 que después de haber concluido el levantamiento censal de 2019, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones, sólo 79.9 por ciento. Más de un millón cerraron definitivamente y tuvieron un momento de oportunidad, es decir, nacieron 619 mil 443 que representaron a 12.75 por ciento de la población de negocios del país.

En México “debemos enfocarnos primero en identificar el nivel de afectaciones de las asociaciones, pues hubo disminución de los ingresos, baja de la demanda y escasez de insumos y/o productos. Con esto vemos que a pesar de todo en una segunda encuesta bajó el nivel de disminución de las micro, pequeñas y medianas empresas, y como siempre las menos perjudicadas fueron las grandes corporaciones y este es un fenómeno recurrente en situaciones de crisis”.

La doctora Marta Tostes Vieira, presidenta de ALTEC, refirió el estudio Acciones empresariales frente a la pandemia, como parte de los esfuerzos para contribuir a la adaptación frente la crisis sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2. La importancia de dicha encuesta radica en que puede ser replicable en distintas naciones y de hecho se hizo en Perú, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile.

Al inaugurar este ciclo de conversatorios, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, dijo estar convencido de que las conclusiones del conversatorio, servirán para la toma de decisiones frente a lo que se vive y lo que puede hacerse alrededor de esta problemática.

Para la UAM participar en este tipo de foros enriquece las herramientas “que estamos proporcionando a los alumnos y a los profesores con interés en generar acciones de emprendedurismo, en un marco en el que se ve cada vez más complicado seguir el patrón de contratación y se requiere innovar respecto de lo que se quiere para un futuro, en lo personal y en lo familiar”.