Por: Oscar Nogueda/

El día de hoy, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró oficialmente la fase 3 de la epidemia por Covid 19 en el país.

En ese sentido, detalló que el Consejo Nacional de Salubridad (CNS) intensificará las acciones de salubridad que se han aplicado. Entre estas medidas se encuentra el aplazamiento de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en las localidades con alta transmisión.

En el caso de municipios con baja y media capacidad de transmisión del virus, apuntó que dependerá del progreso de los siguientes días, su posible reintegración a la vida social y económica el 17 de mayo.

“Para qué sean efectivo el periodo de aislamiento, se requiere la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público privado y social. Es decir, esto sigue en vigor, esto es de alcance nacional y esto se tiene que hacer cumplir en el nivel local”, comentó López-Gatell.

Asimismo, se mantendrán suspendidos los eventos masivos públicos y al aire libre, así como las actividades laborales no esenciales, acordadas en los lineamientos del CNS.

López-Gatell aseguró que la fase tres se caracteriza por el aumento exponencial de los contagios, ya que las autoridades prevén 12 mil personas con necesidad de intubación.

El pero escenario señala que, de no aplicarse la medidas de salubridad, se podría infectar el 1 po ciento de la población, equivalente a 1.2 millones de personas. Ante el escenario actual, se mantiene la posibilidad de que el nuevo coronavirus afecte entre 175 mil y 300 mil personas, de las cuales 70 por ciento serían asintomáticas.

En ese sentido, se mantendrá las medidas de protección para grupos vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas hasta nuevo aviso.

Asimismo, las actividades académicas se retomarán hasta el 17 de julio, acorde a las medidas del CNS. También, se llama a la población a evitar saludos de beso y abrazos.

En cuanto a las entidades federativas, López-Gatell declaró que los Gobernadores deberán adoptar las disposiciones federales, sin embargo, agregó que pueden implantar medidas adicionales sin violar los derechos humanos de la población.

“Si alguna autoridad Estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo su cumplimiento, desde luego sin afectar los derechos humanos , puede hacerlo”, manifestó López-Gatell.

En cuanto al sector privado, el Subsecretario exhortó a las empresas ,que no han suspendió actividades, a aplicar las medidas implementas para evitar una conglomeración de personas.

Por último, las autoridades de salud estiman que el 25 de junio terminaría el primer ciclo de la epidemia en México.