Por: Redacción

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que las medidas económicas que anunció este miércoles el gobierno federal “son razonables y adecuadas” y dijo que el recorte al gasto público era necesario, pero aclaró que debe realizarse de manera ordenada.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se ha comprometido “a no lesionar el gasto público que tiene que ver con programas prioritarios y espero que así sea”, como parte de ese ajuste ordenado, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

El funcionario federal anunció un recorte de 132.3 mil millones de pesos al gasto público para este 2016, de los cuales 100 mil corresponden a Pemex y dos mil 500 millones de pesos para CFE, entre otras medidas.

Respecto a la decisión gubernamental de disminuir el gasto corriente, como parte de los ajustes, Martínez Neri expuso que “es importante bajarlo y es más, creo que estamos un poco excedidos” al respecto.

En lo general, aclaró, “que las medidas anunciadas son razonables y adecuadas (y) creo que el gobierno federal se estaba tardando” en esa materia, a pesar de que reconoció que el problema económico del país “es grande” y que se requiere una revisión de la economía nacional.

Por otro lado, añadió el diputado perredista, “el ajuste a la tasa de interés es importante también”, toda vez que hay que proteger la inversión y el ahorro, aunque reconoció que ello va en demerito de quienes tienen deudas, pues verán incrementado el valor de sus débitos.

Cuestionado sobre si el Ejecutivo federal debió informar o consultar al Poder Legislativo sobre la decisión de ajustar el presupuesto del gobierno federal, el diputado del PRD respondió que “ése es un asunto que tenemos que verificar”, pero aceptó que en todo caso debe haber una “comunicación previa” en una situación como ésta.

Finalmente, Martínez Neri consideró la necesidad de llamar a comparecer al titular de la SHCP, pero también al director general de Pemex, “pues una parte importante del recorte” presupuestal se realizará en esa paraestatal.