Por: Redacción/

Luay Shabaneh, director del Fondo de Población para la región árabe, explicó este jueves que la inminente hambruna deja en peligro de muerte a dos millones de mujeres embarazadas y lactantes desnutridas.

Shabaneh destacó que el cúmulo de fatalidades que afectan al país árabe como la falta de alimentos, el desplazamiento, los brotes de enfermedades o el práctico desmantelamiento del sistema sanitario afectan seriamente a la salud de más de un millón de mujeres.

Entre las diversas causas que apuntó se encuentran los casos de bebés prematuros o de bajo peso al nacer, las hemorragias posparto graves y los partos que ponen en riesgo la vida de la madre.

Igualmente, la situación que padecen los centros sanitarios es desesperada. Casi la mitad de ellos se encuentran fuera de servicio pese al apoyo del Fondo a 184 de ellos.

Shabaneh indicó que el apoyo del UNFPA puede finalizar si no reciben fondos adicionales.

El Fondo solicitó 44,5 millones de dólares en su última actualización del Plan de Respuesta Humanitario para Yemen 2018. Unos 22,5 millones se destinan a servicios de salud reproductiva y los 22 restantes a la prevención y respuesta de la violencia de género.

El déficit en la financiación del plan era de 23,5 millones el pasado mes de agosto, según la información proporcionada por el Fondo.