• Con diálogo y consenso, se puede lograr aprobar las de materia eléctrica, política-electoral y de la Guardia Nacional; se debe de escuchar a todos los sectores, reiteró el líder morenista.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que con diálogo, “el enriquecimiento de las iniciativas” y la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, se pueden aprobar las reformas en materia eléctrica, política-electoral y la de la Guardia Nacional.

Durante la presentación de su más reciente libro, “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, Monreal Ávila afirmó que en el Senado se ha desarrollado un intenso trabajo legislativo, con los diversos puntos de vista que nutren la pluralidad y la democracia.

Así, durante los últimos tres años y medio, destacó, se han aprobado reformas constitucionales, nuevas leyes y diversos productos legislativos, “con lo que hemos actualizado nuestro marco normativo nacional”.

Se trata, señaló el senador, no del mérito de una sola persona o de un solo grupo, sino de un esfuerzo colectivo, en el que también han participado las distintas fuerzas políticas para sentar las bases del proceso de transformación del país.

Desde Mérida, Yucatán, Ricardo Monreal afirmó que sí es posible dialogar y llegar a acuerdos. “Tenemos en mente tres prioridades del Ejecutivo Federal, que seguramente vamos a revisar pronto”: la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral.

Las tres, dijo, “son complicadas y difíciles”, pues como toda reforma constitucional requieren de mayoría calificada, pero “tengo confianza en que con el diálogo y con el enriquecimiento de las iniciativas, podamos presentar un proyecto en el que todos podamos sentirnos satisfechos de la aprobación”.

El legislador subrayó la importancia de escuchar a todos los sectores, para que “podamos transitar hacia un camino de entendimiento y de racionalidad, que no afecte ni provoque rupturas”.

Monreal Ávila aseveró que la LXIV y LXV Legislaturas han sido históricas, con “muy buenos parlamentarios, gente aguerrida que defiende sus principios, sus ideales, su plataforma, pero que finalmente siempre pone por delante el interés de la nación”.

Con ellos, agregó, se han aprobado reformas relativas a la extinción de dominio, para la creación de la Guardia Nacional, sobre paridad de género, consulta popular, revocación de mandato, la prohibición de la condonación de impuestos o de bienestar social.

“Estos tres años hemos logrado transitar hacia un proceso distinto, que contiene toda la filosofía de un movimiento ciudadano que construyó Andrés Manuel López Obrador hace muchos años. Ahora podemos decir que es una realidad, que lo logramos todos”.

El legislador comentó que también hay otros desafíos como el cuidado del medio ambiente, pues “ya nos alcanzó el cambio climático, y el uso de energías fósiles, como el petróleo y el carbón, ya no son la solución; además, tenemos compromisos en la Agenda 20-30 que tenemos que cumplir”.

Agregó que entre los asuntos de la agenda también está la reactivación y recuperación económica, tras los efectos de la pandemia; los problemas de seguridad o la inflación. Todos ellos, se suman a los temas pendientes respecto al cannabis, nacionalidad, las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.