Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que , con las anteriores reformas energéticas, las empresas privadas nacionales y extranjeras obtuvieron “jugosos contratos”, lo cual afectó a la población mexicana debido al aumento en los precisos de la energía eléctrica.

“Estamos poniendo orden, no queremos que sigan robando y ellos no quieren dejar de robar. Se disfraza con que las empresas generan energía limpia y la CFE con combustible con contaminantes”, dijo AMLO.

En ese sentido, el mandatario aseguró que las grandes empresas pagan menos por el uso de energía eléctrica en comparación con la población. Por ello, subrayó que es “necesario reaparecer los subsidios, es una injusticia utilizar dinero del pueblo para subsidiar a grandes corporaciones”.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puntualizó que las reformas energéticas de gobiernos pasados beneficiaron en distintos puntos a la iniciativa privada, principalmente porque la CFE debería comprar a estas empresas.

“La Reforma Energética de Peña convirtió en trampolín a la CFE para los intereses privados. Carlos Salinas mintió para conceder lo que aparece en el TLC. Hay denuncia contratos leoninos en la Comisión”, dijo Manuel Bartlett.

Asimismo, apuntó que las corporaciones privadas mantienen el 40 por ciento de la energía, lo cual generó pérdidas para la paraestatal mexicana. Además, comentó que la CRE otorgó permisos sin planeación.

También, comentó que la red energética debe estar equilibrada y controlar la energía intermitente, por lo que los permisos otorgados a los privados sobresatura la red y afecta a los mexicanos. Por ello, llamó a los jueces a contemplar esta situación.

Al mismo tiempo, denunció que la reforma energética del sexenio de Peña Nieto tenía el objetivo de desaparecer la CFE, así como subrayó que la oposición no ha analizado la reforma energética del gobierno en turno.

“La series de reformas regresivas, de Salinas a Peña Nieto, dieron lugar a que se establecieran un sistema en que las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que los grandes corporativos”,mencionó Manuel Bartlett.

Miguel Reyes, titular de CFE energía, sostuvo que debido a las reformas de este rubro, desde 1992 hasta el sexenio pasado, aumentaron los precios de la electricidad en el país y agregó que en el modelo de autoabasto puede existir “un posible fraude comercial”.

“El autoabasto va creando socios de paja. Lo que crearon es que una empresa, como Iberdrola, se incorporan con un dólar o un peso y los que son socios no deberían cobrar la electricidad y la facturan”, externó Miguel Reyes.

El director de CFE energía dio a conocer que un hogar sin subsidio paga 5.2 veces más que una empresa subsidiada. Al mismo tiempo, externó que un OXXO paga 14 mil 52 pesos por la energía eléctrica, ya que cada tienda de esta marca tiene un subsidio de 26 mil 544 pesos.

En comparación una tienda de conveniencia paga 24 mil 202 pesos y un local sin subsidio eroga 40 mil 596 pesos por el servicio de energía eléctrica.

“Nosotros les damos el subsidio, nos compiten y la CFE deja de recibir ingresos sin que paguen la transmisión. El monto total de subsidios a grandes empresas, en los últimos tres años por no pagar la red de transmisión de la CFE, asciende a 49 mil 606 millones de pesos, Iberdrola recibió el 26 por ciento de los subsidios El autoabsato simulado permití que casi 50 mil millones de pesos no se le pagara a la CFE”, expresó Miguel Reyes.

Aunado a ello, puntualizó que la CFE entregó subsidios por un total mil 100 millones de pesos en el año pasado y sentenció que con esos recursos el gobierno mexicano podría vacunar a un millón 384 mil 615 adultos mayores, así como entregar 44 mil 280 préstamos a empresas pequeñas.

Además, precisó que los subsidios entregados, derivados de la reforma energética del gobierno pasado, ascienden a 471 mil 200 millones de pesos, con lo que se “podría vacunar a todos los mexicanos contra la Covid-19”.

Por ello, exhortó a las empresas a dialogar sobre este tema y transitar a una competencia leal.

El Presidente López Obrador anunció un plan de modernización de las plantas hidroeléctricas para generar más energía sin dañar el medio ambiente y a precios bajos.

Sobre la reforma energética actual, AMLO apuntó que se mantienen acciones del “viejo régimen” en el Poder Judicial y recordó que pri diría una reforma constitucional por la ley energética.

“Cuando ya la Corte resuelva, nosotros vamos, en uso de nuestras facultades y derechos, a tomar las decisiones”, señaló AMLO.

En cuanto al retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio, López Obrador comentó que “es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quien es candidato y quién no, antes no era así”.

Por último, destacó que personas indígenas y afromexicanos tienen el derecho de participar en la política del país, asimismo refrendó su compromiso de informar cada mes sobre la violencia contra las mujeres.