• La jornada, que se vio empañada por la violencia política y de género, tuvo una alta participación en comparación con el 40 por ciento promedio registrado históricamente en elecciones intermedias.

Por: Redacción/

En las elecciones del 6 de junio pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 199 curules en la Cámara de Diputados, prácticamente 11 gubernaturas –aún está por resolverse la de Campeche– y tendrá mayoría en 21 congresos locales, con lo que seguirá siendo mayoría a pesar de perder varias alcaldías en la Ciudad de México, concluyeron especialistas que participaron en un encuentro convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Raúl Figueroa Romero, politólogo y profesor del Departamento de Procesos Sociales de Unidad Lerma, sostuvo que en la elección intermedia fueron emitidos 47 millones 170 mil sufragios válidos de un padrón de 94 millones 798 mil personas.

La jornada, que se vio empañada por la violencia política y de género, tuvo una alta participación en comparación con el 40 por ciento promedio registrado históricamente en elecciones intermedias, resultó atípica ya que estuvieron en juego 15 gubernaturas, el Congreso Federal, 21 mil 368 cargos, 30 congresos locales y mil 900 municipios, explicó en el conversatorio Análisis de las elecciones 2021 a nivel nacional y subnacional: participación, resultados y violencia política, organizado por esa sede universitaria.

A pesar de celebrarse en medio de la pandemia, la votación estuvo por encima de las expectativas que vaticinaban una menor concurrencia y otorgó 11 gubernaturas a Morena, considerando a Campeche; Querétaro al Partido Acción Nacional (PAN); Nuevo León a Movimiento Ciudadano (MC); Chihuahua a la alianza PAN-PRD y San Luis Potosí a la coalición Partido del Trabajo (PT)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El gran ganador fue Movimiento Ciudadano y uno de los perdedores fue el PAN, que sufrió una caída del siete por ciento de preferencias, en tanto Morena, si bien mantuvo sus escaños en el Congreso, perdió 10 puntos porcentuales respecto de la elección de 2018, afirmó Figueroa Romero.

La doctora Ninfa Elizabeth Hernández Trejo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el partido ganador fue Morena, aunque sorprendió el desempeño de Movimiento Ciudadano, que al participar en solitario obtuvo poco más del siete por ciento de la votación.

En la Cámara de Diputados, Morena acumula 198 diputados; el PAN, 114, 33 curules más que en 2018; el PRI, 70, que son 25 más que en Legislatura pasada; el PVEM obtuvo 43, 27 más que en la votación anterior, mientras el PT perdió 24 escaños, quedando con 37; el PRD pasó de 21 a 15 legisladores, y Movimiento Ciudadano quedó con 23, cuatro representantes menos respecto de hace tres años, describió.

A nivel federal, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) logró una votación del 26.19 por ciento y Va por México (PAN-PRI-PRD) el 25.73 por ciento, por lo que la diferencia entre los dos bloques es mínima.

Por partido, Morena obtuvo seis millones 571 mil votos (12.47 por ciento de los sufragios), mientras el PAN tuvo 7.83 por ciento; Movimiento Ciudadano, 7.1 por ciento, y el PRI 5.5 por ciento, con lo que Movimiento Ciudadano se convirtió en la tercera fuerza electoral a nivel federal, por encima del PRI.

De los 30 congresos locales que fueron renovados, 21 quedaron con una representación mayoritaria de Morena, siete del PAN, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, en tanto PAN y PRI obtuvieron el mismo número de escaños en San Luis Potosí.

A pesar de que la jornada se desarrolló en medio de una pandemia, con presencia de mucha violencia política, la participación fue muy elevada y se trató de la elección más grande de la historia del país.

La polarización también abonó a la concurrencia del electorado, sobre todo entre los dos entes políticos que se conformaron, beneficiando a la propia democracia, a la par de que esos resultados sirvieron para castigar o premiar a los representantes populares, pero también evidenció una gran responsabilidad ciudadana.

La investigadora resaltó que la violencia política –causada por el crimen organizado y la corrupción– se incrementó en 38 por ciento en este proceso, lo que afectó principalmente a candidatos opositores a nivel local.

La violencia política y contra las mujeres también estuvo presente y los candidatos y candidatas de Morena fueron los más afectados. Por tanto, resulta indispensable reformar la ley para protegerlas y adecuar el marco legal para facilitar la denuncia y garantizar un trato adecuado a las denunciantes, así como permitir la reparación del daño.