Por: Redacción/

El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, afirmó que “las caravanas de migrantes han sido promovidas por el crimen organizado”, por ello exhortó a los funcionarios de México y de los países del Triángulo Norte de América Central a revisar los procedimientos para el ingreso a nuestro país.

Al continuar con el “III Tercer Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México”, el legislador explicó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados realizó una consulta sobre la percepción que tienen los ciudadanos que viven en los estados de la frontera sur (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche) en relación con los migrantes y consideraron, en general, que fue favorable.

Comentó que algunas de las recomendaciones que plantearon fueron analizar este fenómeno y su vinculación con los delincuentes; esa es la preocupación.

Resaltó el interés parlamentario para participar de manera conjunta en la conformación de leyes que pudieran ser utilizadas por México, Honduras, Guatemala y El Salvador. “Estamos totalmente de acuerdo, suscribimos el Pacto de Marrakech para una migración segura, ordenada y regulada”.

Mencionó que es necesario fortalecer los municipios por donde ingresan los migrantes y otorgarles mayor presupuesto para que ofrezcan mejores servicios. Refirió que para Chiapas la relación con los países de Centroamérica ha sido cordial y permanente por la interrelación que ha prevalecido.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena) apuntó que es fundamental saber cuál es la principal causa de la migración. No todas las personas vienen con una buena intención y tienen intereses de trasfondo. Sin embargo, México seguirá siendo un país abierto y cordial.

Refirió que las actividades de la Guardia Nacional plantean una coordinación para atender la seguridad en la zona fronteriza sur.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, preguntó cuál sería la estrategia que deben de implantar México y los países centroamericanos para evitar los hechos delictivos como la trata de personas y el tráfico de armas mientras se atiende el fenómeno migratorio.

Gisell Pérez Artiaga, analista del Centro de Inteligencia Regional de El Salvador, mencionó que las caravanas de migrantes “son una herramienta que ha utilizado la delincuencia organizada para cometer crímenes o lucrar económicamente”.

Refirió que los delincuentes usan los avances tecnológicos para contactar a persona a través de redes sociales para invitarlos, con engaños, a unirse a las caravanas prometiéndoles una mejor vida. Explicó que este año salieron aproximadamente mil personas de Honduras hacia Estados Unidos, algunas de ellas relacionadas con la delincuencia.

Pérez Artiaga destacó que las deportaciones que hizo el gobierno de México tuvieron un impacto positivo para que las personas que están por unirse se detuvieran. “Las caravanas son consideradas un distractor para descuidar otros puntos fronterizos, como la trata de persona y el tráfico de armas”.

En su intervención, el diputado de El Salvador, Jorge Mazariego aseveró que el problema de la migración no es nuevo, pero las características que la rodean sí lo son. Indicó que si se aprovechan los recursos económicos de los países involucrados para fortalecer las instituciones que atienden esta problemática sería posible hacer frente a este problema.

Rodrigo Ávila, parlamentario de El Salvador, comentó que en la mayoría de las caravanas hay una logística compleja que alguien de la delincuencia organizada o del ámbito político patrocina.

En su respuesta, Gissel Pérez Artiaga dijo que es necesario aumentar el número y capacitación del personal en fronteras. También sugirió implantar equipos especializados y analistas para que intervengan a personas relacionadas con el crimen organizado. Exhortó a unificar esfuerzos para atender este problema.

Agregó que se han estado realizando una serie de alertas para identificar personas delictivas y se envía su perfil a diferentes países como a Estados Unidos, Italia y España, a fin de retornar a las personas o brindarles atención.