Por: Redacción/

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que no hay merma en la capacidad de trabajo del organismo ni en los recursos públicos asignados, y aclaró que no habrá recortes en las becas; al contrario, “se planea con la Secretaría de Salud un nuevo proyecto para incentivarlas”.

Sobre la extinción de los fideicomisos, dijo que no hay razón para preocuparse, porque todos los compromisos con las instancias de ciencia, tecnología, educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos estatales o áreas federales, se van a mantener y respetar. El presupuesto completo seguirá y ahora se concentrará en uno, con una administración más eficiente, eficaz y transparente, apuntó.

En reunión virtual, la presidenta de la Comisión, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), invitó a la titular del Conacyt a trabajar de manera coordinada para articular una ruta crítica de los temas de investigación científica, energías renovables, austeridad y presupuesto necesario. La exhortó a participar en un parlamento abierto para analizar los fideicomisos.

Intervención de las y los diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que en el marco del análisis de la iniciativa sobre la extinción de algunos fideicomisos, se debe establecer una ruta de comunicación con el Conacyt y los encargados de la ciencia y la tecnología.

Mencionó que no hay fecha para dictaminar esta iniciativa que abarca muchos fondos y fideicomisos, porque de los 44 existentes, muchos tienen que ver con la ciencia y tecnología, que a su vez suman 91 mil millones de pesos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, preguntó si ha existido la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la extinción de los fideicomisos para determinar cuáles sí y cuáles no permanecerán.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), comentó que se debe hacer un análisis a conciencia, porque algunos de los fideicomisos ya tienen todo un programa de trabajo y un compromiso con los estudiantes, la investigación y desarrollo de instituciones o universidades.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, señaló que faltan apoyos a científicos para el desarrollo de modelos económicos y de cuidado de la gente, con el fin de volver a la nueva normalidad después de la pandemia.

Alejandra Pani Barragán, diputada de Morena, preguntó sobre la funcionalidad de los tratamientos alternativos que se apoyan para atender el problema del COVID-19, o si apenas están en experimentación.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), aseveró que los datos sobre las becas otorgadas no se pueden omitir; sin embargo, añadió, se han generado recortes que afectarán el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la formación de los institutos mexicanos especializados.

El diputado del PAN, Ricardo García Escalante, cuestionó sobre los ventiladores que se prometió estarían listos para el 15 de este mes. “Científicos, la Academia Mexicana de la Ciencia y asociaciones civiles me decían que le preguntara si usted estaría dispuesta a someterse a una revocación de la dirección del Conacyt con base en un referendo de la comunidad científica”.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, expuso que durante la pandemia el Conacyt ha sido muy importante para varios de los programas en marcha como el de Sana Distancia, los proyectos de investigación sobre ventiladores y estudios clínicos.

A su vez, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) interrogó para cuándo se podrá tener un calendario o borrador de la Ley General de Ciencia y Tecnología y solicitó un informe detallado de cómo van a quedar los recursos que estaban destinados a los fideicomisos y qué cantidad se ha ejercido.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río expresó que la propuesta respecto de la desaparición de los fideicomisos que no han funcionado está apoyada. Asimismo, reconoció el trabajo de la titular del Conacyt y de los científicos de este país que están combatiendo la pandemia.

María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, diputada del PAN, inquirió sobre cuál ha sido el apoyo del Consejo a los científicos que están haciendo investigación e innovaciones para apoyar la pandemia.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) felicitó a la titular de Conacyt por su desempeño y reiteró su apoyo y el de sus compañeros para seguir adelante con el trabajo conjunto.

De la misma bancada, el diputado Alfonso Pérez Arroyo comentó que la directora del Conacyt tiene la capacidad de atender y coadyuvar a la transparencia. “La felicito y tenga la seguridad de que la apoyamos en todas sus opiniones y lo que tenga que hacer”.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) manifestó: “La ciencia, tecnología e innovación es un tema transversal que tiene que ver con todo nuestro desarrollo; usted al igual que nosotros defenderemos el presupuesto, ya son demasiadas las acciones que se tienen que hacer para salir adelante y se necesitarán los recursos”.

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN, preguntó a la funcionaria si ha podido platicar con la gente de la Secretaría de Energía respecto del decreto de las energías limpias y renovables. Asimismo, si ha hablado con el titular de la SEP o el presidente de la República sobre la importancia de la inversión en educación y particularmente en ciencia y tecnología.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) agradeció a Álvarez-Buylla la creación del ecosistema nacional informático COVID-19. “En esta pandemia se demostró la articulación de diversos sectores y es un logro por parte de usted”.

Pulverización en los recursos de los fideicomisos

La directora general del Conacyt señaló que se detectó la proliferación de fideicomisos, la pulverización de los recursos y la dificultad que tiene que una sola instancia los controle.

Destacó que es vital fiscalizar, transparentar y agilizar el uso de estos recursos del Estado en favor del avance del conocimiento y de sus beneficios, así como del desarrollo tecnológico de vanguardia y de la promoción de la innovación. Se tenían 65 fideicomisos y hay 61 que están en extinción.

Argumentó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la no extinción del Fondo Fordecyt para consolidar desde ahí diversos recursos para lograr mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los montos. Se pidió que los recursos ya comprometidos se respeten y mantengan.

En un análisis del Conacyt, dijo Álvarez-Buylla, se detectó que de los 35 fondos mixtos más del 85 por ciento se gastó en obra civil durante el último sexenio, con sobreprecios, inconclusa o vacía.

Destacó que se están promoviendo convenios para llevar a cabo una política de verdadera y sustantiva federalización de la ciencia. Sugirió que los fideicomisos de los centros públicos de investigación queden bien fiscalizados.

En cuanto a las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo que se han destinado más de 350 millones de pesos. Se constituyó el Ecosistema Nacional Informático y, en breve, habrá un micrositio sobre todo el trabajo concretado en los últimos meses.

Algunos de los esfuerzos han estado enfocados al entendimiento del virus, manufactura de respiradores con tecnología ciento por ciento mexicana, red nacional de laboratorios para el análisis del COVID-19, producción de gel sanitizante para hospitales públicos, así como participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de los fármacos.

Mencionó que se han apoyado 12 proyectos por encargo del Estado con un monto de 258.4 millones de pesos, para ejecutarse en 11 meses. Además, a la fecha hay 147 proyectos de investigación e incidencia que apoya el Conacyt para la atención de la pandemia.

La titular del Conacyt expuso que hay 33 mil 158 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores; se recibieron 12 mil 800 solicitudes bajo la convocatoria de ingreso o permanencia a dicho Sistema, y se cuenta para 2020 con un techo presupuestal –que no se ha tocado– de 5 mil 399 millones de pesos.

Respecto de las becas, detalló que al primer trimestre de 2020 se asignaron un total de 51 mil 766 becas vigentes, distribuidas en nacionales, al extranjero, específicas y de consolidación. Afirmó que continúan las convocatorias.

Informó que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, podría presentarse entre septiembre y diciembre.

Para su elaboración –-añadió– se integró un comité intersectorial con más de doce dependencias y sociedad civil; hay 178 propuestas, lo que representa la opinión de 45 instituciones y 133 individuos.

Solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para la construcción de un programa en temas de igualdad de género, dado que aún hay poca participación de las mujeres en la ciencia en comparación con la de los hombres.