Por: Redacción/

Como cada año las ballenas jorobadas viajan miles de kilómetros desde el norte del Océano Pacífico para habitar la Bahía de Banderas durante 3 meses, de diciembre a inicios de marzo. Las características naturales de la bahía la hacen un lugar ideal para el nacimiento de sus ballenatos, desde años atrás, Puerto Vallarta ha buscado proteger y cuidar a esta especie tan vulnerable.

El poder observar de cerca a estos cetáceos es una experiencia inolvidable que se ha vuelto una de las actividades más emblemáticas del destino de playa más mexicano, como también se le conoce a Puerto Vallarta. La ballena jorobada adulta puede llegar a medir hasta 16 metros y pesar un promedio de 36 toneladas, mientras su periodo de gestación es de 11 meses y sus crías pueden medir aproximadamente 4 metros de longitud.

Algo que llama poderosamente la atención son los impresionantes saltos que dan, elevándose varios metros sobre la superficie del mar, estos saltos son una forma de comunicación a distancia con las demás ballenas del grupo y una parte del ritual de cortejo.

Para poder contemplar a las ballenas en su hábitat natural se debe recurrir a un prestador de servicio que cuente con un permiso oficial de La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y cumpla con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana 131-Semarnat, para no causar un impacto negativo en estos gigantescos mamíferos. Una excelente opción es Wildlife Connection, empresa responsable que cuenta con este permiso y con la cual es posible realizar la observación de ballenas.

Los tours tienen dos horarios de salida, a las 8:00 de la mañana y a las 12:30 de la tarde, para las embarcaciones autorizadas la distancia de observación mínima es de 60 metros para embarcaciones menores (menos de 10 metros de eslora) y de 80 metros para embarcaciones medianas y mayores (más de 10 metros de eslora). Estos recorridos tienen una duración aproximada de 4 horas y media, y cuentan con la presencia de un biólogo o fotógrafo naturalista.

Este destino tiene un amplio panorama en su oferta turística en la que destacan sus atractivos naturales, y se distingue por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.