• “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de diciembre, realizará las presentaciones en estreno, los horarios podrán consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22.

Por: Redacción/

El teatro se ha adaptado a las plataformas digitales, ha optado por probar nuevos formatos para mantenerse cerca del público; la propuesta digital “Contigo en la Distancia, festival fin de año” tendrá cuatro ejemplos que darán cuenta de este esfuerzo de resiliencia.

Con un ritual de mujeres para recibir un nuevo ciclo (Fuego nuevo), un nieto que se vuelve el único contacto de un abuelo con el mundo (Pacto de sangre), un hombre avaro que mira pasar su vida en una noche (Cuento de Navidad) y el resultado de un laboratorio teatral donde tres mujeres se unen para reflexionar sobre la intimidad y los sueños (Señoras), conforman la oferta teatral que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta como parte del festival digital de invierno, mismo que tiene el objetivo de acompañar a las y los mexicanos durante las fechas decembrinas e impulsar el mensaje de celebrar sin salir de casa.

“La cultura no se ha detenido y este festival especial que hemos preparado da cuenta de algunos de estos trabajos. Se podrán disfrutar sin tener que salir de casa, de manera gratuita y sin que exista restricción de cupo”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

De esta manera, “Contigo en la Distancia, festival de fin de año” inicia el jueves 17 de diciembre a las 19 horas con Señoras, un ejercicio de la compañía Monos Teatro de San Luis Potosí, en el que tres mujeres -sin formación de actrices- son parte de un laboratorio de experimentación teatral donde Mary, Irma y Josefina, madres, abuelas, amas de casa, fisioterapeutas, soñadoras usaron sus experiencias personales y desarrollaron habilidades escénicas para usar el teatro como un medio para apropiarse de sus propias representaciones. Con esta puesta en escena, Monos teatro invita al público a reflexionar sobre lo qué pasaría si el espectador también pudiera ser observado.

El actor de cine, televisión y teatro David Rencoret dará cuenta de la historia de Octavio en Pacto de Sangre, un hombre mayor que vive en casa de su hija y su yerno; él sólo tiene contacto con el mundo exterior a través de su nieto, con quien comparte el nombre y con quien establece un acuerdo que se transforma en pacto, razón que lo mantiene vivo pues le obliga a crear cuentos para contárselos. Súbitamente, recibe la noticia de que tendrán que alejarse, ese hecho lo orilla a tomar la decisión más importante de su vida, la cual hará valer el pacto que hizo con su nieto. Esta puesta en escena se podrá disfrutar el viernes 18 de diciembre a las 18 horas.

El sábado 18 a las 13 horas, Mario Iván Martínez, pupilo de Julio Castillo y Héctor Mendoza, quien ha recibido en 12 ocasiones el premio al mejor actor por parte de las más importantes asociaciones mexicanas de críticos de teatro, será el encargado de narrar el clásico de Charles Dickens, Cuento de Navidad. Historia de un hombre avaro que una fría Nochebuena recibe la visita de varios fantasmas, cada uno lo enfrenta con diversos aspectos de su vida. En mágicas visiones, los fantasmas le llevarán a momentos clave que le ayudarán a decidir cómo quiere seguir viviendo.

Por su parte, el 19 de diciembre a las 20 horas, la dramaturga, actriz y directora yucateca Conchi León recupera una tradición maya y la lleva a escena a través de Fuego Nuevo, un ritual en el que mujeres cuentan sus historias: la semilla, la quema y la cosecha como metáfora de los ciclos de la vida. Ellas preparan una ceremonia en la madrugada para recibir al “gran invitado”. Por sus manos pasan las semillas, los bordados, las tijeras que cortan todo lo que no nos deja vivir en paz.

“Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de diciembre, realizará las presentaciones en estreno, los horarios podrán consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22 y en la plataforma Contigo en la distancia, donde permanecerán con acceso libre para goce y disfrute de todas las audiencias.

La plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, es un paso en favor de la cultura digital, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales sin tener que salir de casa, acercándose a espacios y espectáculos que, físicamente les parecen lejanos.